Pidió la dimisión del líder andaluz

Dirigentes del PP califican a Esperanza Aguirre de “cobarde” por haber criticado a Juanma Moreno fuera de la ejecutiva

Le echan en cara que no aprovechara la reunión para decir lo mismo que a la prensa: “Le hubiéramos pedido explicaciones sobre Isabel Gallego”

Esperanza Aguirre, en el comité ejecutivo nacional del PP.
Esperanza Aguirre, en el comité ejecutivo nacional del PP.

Esperanza Aguirre se convirtió en la protagonista de la reunión del comité ejecutivo nacional del PP del lunes, debido a sus declaraciones públicas una vez concluido el cónclave. Sus palabras sobre Juan Manuel Moreno han indignado a altos dirigentes del partido, que acusan a la lideresa de no haber dado la cara ante Rajoy y solo querer tener notoriedad en la prensa.

Según explican a El Confidencial Digital miembros de la dirección nacional del PP, presentes en la reunión de la ejecutiva del lunes, “Aguirre no abrió la boca” durante las intervenciones de Mariano Rajoy y Juanma Moreno, cuando “cualquiera que así lo hubiese deseado, podía haber perdido turno de réplica”.

Sí es cierto, añaden, que la presidenta del PP de Madrid quiso demostrar su disconformidad con el apoyo de Rajoy a Moreno no aplaudiendo la intervención del malagueño. Sin embargo, “no dijo absolutamente nada en toda la reunión”.

Indignación por las declaraciones de Aguirre

Por todo ello, “nadie podía pensar que después Aguirre dijera lo que dijo”. Sobre todo por el tono empleado: “Hubo otros, como Margallo y Jesús Posada, que reconocieron a los medios los malos resultados y fueron críticos, pero Esperanza fue a hacer daño a Moreno y, por extensión, a Mariano Rajoy”.

La presidenta del PP de Madrid aseguró en Telemadrid que al candidato a la Junta le había pesado ser “elegido a dedo”. Además, comentó a algunos dirigentes del partido, en un aparte, que Moreno debía dimitir por los “nefastos resultados” obtenidos en Andalucía

Esas palabras de Aguirre soliviantaron el lunes a varios miembros de la dirección nacional del PP, que calificaron de “cobarde” a la presidenta del partido en Madrid por “no haber expresado ante todos lo que pensaba”. En ese sentido, añaden que “si tenía tan clara esa petición al presidente -la del cese de Moreno- debía haberla realizado durante la reunión de la ejecutiva”.

Quería evitar la respuesta del presidente”

Entre los dirigentes del PP nacional críticos con las declaraciones de Aguirre existe la convicción de que la candidata popular al Ayuntamiento de Madrid no expresó su opinión de viva voz ante todos los asistentes al comité ejecutivo nacional porque “temía la respuesta de Rajoy y de alguno de nosotros”.

Estas fuentes aseguran que, si Aguirre hubiese pedido el cese de Moreno en la reunión de Génova, “algunos le habríamos sugerido entonces que cesara ella a su jefa de campaña, Isabel Gallego, por el tema de la Púnica”.

Además, añaden, “declaraciones como las que hizo en los medios solo perjudican al partido, y dan alas a partidos rivales como Ciudadanos”.

Aguirre explicó después sus palabras

Desde el PP de Madrid, personas próximas a Esperanza Aguirre recuerdan que en la misma tarde del lunes, y aprovechando la presencia de los medios en un acto de partido en Rivas, la candidata al Ayuntamiento quiso explicar sus palabras en Telemadrid, matizando que, al hablar de la “designación a dedo” de Moreno se refería a que en la derrota en Andalucía había podido influir el hecho de que el malagueño fuera elegido a dedo “como presidente del PP de Andalucía y no como candidato a la Presidencia de la Junta”.

 

Además, las mismas fuentes aseguran que, al faltar tantos barones regionales a la ejecutiva nacional del lunes, Aguirre se sentó a poca distancia de Mariano Rajoy y, antes de que empezase la reunión, pudo intercambiar impresiones con el presidente del Gobierno y del partido.

Por otra parte, testigos presenciales señalan que una vez acabada la reunión del comité ejecutivo, y justo antes de abandonar Génova para acudir al programa Más Madrid de Telemadrid, Aguirre saludó afectuosamente a Juanma Moreno y le transmitió mensajes de ánimo.

Por todo ello, compañeros de Aguirre en el PP de Madrid aseguran que la candidata popular a la alcaldía de la capital “nunca se ha escondido, y si alguien es cobarde es quien la acusa y filtra ocultando su nombre”. La presidenta de la federación madrileña, añaden, “solo quiso ser realista con los resultados obtenidos, tal y como hizo también después de las elecciones europeas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato