La legislatura termina en marzo de 2019

Dirigentes del PSOE andaluz insisten a Susana Díaz: No adelantes las elecciones

Cargos de la Junta han planteado celebrarlas en 2018 para aprovechar la caída del PP y la subida Ciudadanos, socio de gobierno, pero la presidenta no lo ve claro

Susana Díaz, en un mitin del PSOE.
Susana Díaz, en un mitin del PSOE.

Después del 21-D en Cataluña, los rumores de un adelanto electoral en Andalucía no han parado de cesar en los últimos días. El ascenso de Ciudadanos y el desplome del PP en las catalanas ha impulsado a cargos de la Junta a “mover” esa posibilidad a nivel interno, para aprovechar la actual coyuntura política. 

Los defensores de esta tesis están haciendo circular, tanto en los medios de comunicación como en diferentes departamentos de la Junta, que Susana Díaz debería convocar elecciones en marzo de 2018, justo un año antes de la cita con las urnas, para así aprovechar el buen momento de C´s -con el que el PSOE tiene un pacto de gobierno- y la “depresión” del PP.

Susana Díaz, explican a El Confidencial Digital dirigentes socialistas de la región, no es ajena a ese tipo de sugerencias y comentarios, pero de momento no se ha pronunciado sobre el asunto. Pese a ello, señalan las fuentes consultadas, “en el partido nadie contempla esa posibilida” y, de hecho, “la recomendación que le podemos hacer a Susana es que aguante hasta 2019”.

Hay que mantener la estabilidad”

La ejecutiva del PSOE andaluz es consciente del “año difícil” que ha pasado Díaz, tras las primarias contra Pedro Sánchez por la secretaría general y consideran que, una vez pasado el mal trago, la propia presidenta, y la Junta misma, han logrado una “estabilidad” que hay que “mantener” sin realizar ningún tipo de movimiento extraño.

Estos dirigentes recuerdan que “hemos aprobado los Presupuestos para el año próximo sin problemas” y que, por tanto, “no hay ningún motivo” para convocar elecciones anticipadas en Andalucía.

Además, desde el punto de vista político, ese adelanto electoral también podría tener sus riesgos: “Ciudadanos aquí está creciendo mucho cogiendo votos de todos, desde el PP a Podemos... pero también de nosotros”.

Así, unas nuevas elecciones podrían traer consigo un PSOE que se mantuviera primero, pero debilitado, y un Ciudadanos con el que tener que pactar de nuevo fortalecido. Una circunstancia que sería aprovechada por la formación naranja como baza negociadora y que, por tanto, “debería hacer descartar” cualquier convocatoria anticipada de elecciones en Andalucía.




 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato