El Supremo les investiga por los ERE

Dirigentes andaluces piden a Susana Díaz y Pedro Sánchez que dejen de tapar a Griñán y Chaves

Critican a la presidenta de la Junta por no haber dado ninguna explicación a su equipo. Piden a Ferraz algún tipo de medida

Manuel Chaves (condenado a 15 años de inhabilitación) y José Antonio Griñán.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La decisión del Tribunal Supremo de abrir causa contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán, para investigar su presunta vinculación con la trama de los ERE, no ha provocado ningún tipo de cambio de discurso en Pedro Sánchez y Susana Díaz. Ambos defienden la inocencia de los dos ex presidentes de la Junta y su continuidad en el partido. Esta postura está empezando a cansar a dirigentes del PSOE andaluz.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE-A, lo que más ha molestado, dentro del partido, es el “silencio informativo” al que les ha sometido Susana Díaz. En este sentido, echan en cara a la presidenta autonómica que, en declaraciones a los medios, “haya hablado de la honorabilidad de Chaves y Griñán” y, en privado, “no haya querido explicar nada”.

Los dirigentes socialistas andaluces consultados explican que, en la tarde de ayer, las delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias de la región, así como las secretarías provinciales del partido, no recibieron “ningún tipo de indicación” procedente de Sevilla: “No se nos explicó la posición del partido ni si se iban a tomar medidas contra los procesados”.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que, además de Griñán y Chaves, también se ha abierto causa en el Supremo contra otros aforados del PSOE andaluz, como Mar Moreno y José Antonio Viera: “el caso no afecta a dos ex presidentes, sino al propio partido porque tenemos gente en cargos públicos que tendrán que ir al Tribunal”. Por ese motivo, “la respuesta debía de haber sido otra”.

No entienden el optimismo de Pedro Sánchez

Por otra parte, los dirigentes del PSOE andaluz a los que ha tenido acceso este confidencial no entienden tampoco la reacción de Pedro Sánchez a la decisión del Tribunal Supremo. El secretario general, que se encontraba en un acto de Economistas Frente a la Crisis, atendió a los medios a su salida para dar “una sensación de optimismo insólita”.

Sánchez aseguró que “el Tribunal Supremo abre la puerta a que por fin se pueda esclarecer este caso”. Además, añadió que Chaves y Griñán no han sido citados “en calidad de imputados”, sino para que “puedan declarar sobre asuntos vinculados con esta investigación”.

Estas declaraciones han sido respondidas por algunos cargos del PSOE andaluz en estos términos: “Si una citación puede esclarecer el caso, una condena es otro paso esencial”, por lo que Sánchez “no debía alegrarse tanto y tomar medidas”.

Piden alguna reacción

En este sentido, las fuentes consultadas, piden algún tipo de “reacción de régimen interno” ante la apertura de causa contra Griñán y Chaves: “Es verdad que no hay imputación. Pero no se puede hacer una defensa a ultranza cuando se ha abierto una investigación contra ellos ni encima dar imagen de que no pasa nada”.

Por ese motivo, algunos sugieren que, por lo menos, “se les pidan explicaciones a nivel interno”, como a los representantes del PSOE con tarjetas black de Caja Madrid: “Ellos fueron suspendidos temporalmente de militancia hasta que aclararan en Ferraz lo ocurrido. Es algo que se podía hacer con Chaves y Griñán...”

Los ex presidentes de la Junta, “tranquilos”

Los ex presidentes de la Junta, por su parte, están “tranquilos” con su citación ante el Tribunal Supremo, algo que “esperaban” desde hacía ya tiempo.

 

Tal y como se informó en estas páginas, los representantes legales de Chaves y Griñán “llevaban meses dando la batalla” para que la parte del caso que les afectaba llegase a Madrid: “El intento de pre-imputación de Alaya fue un síntoma de lo que podía venir y, desde entonces, los abogados se han preparado para el proceso que se abre ahora en el Supremo”.

Además, los abogados tienen ya preparado un argumentario que será “muy contundente” contra la instrucción llavada a cabo hasta la fecha por la juez Mercedes Alaya.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato