‘Divide y vencerás’. El enfrentamiento entre IU y el PCE ahuyenta a los bancos que están negando créditos a la federación para la campaña electoral

La pugna entre IU y una facción del Partido Comunista que lidera Francisco Frutos está provocando un ‘efecto colateral’ especialmente gravoso para la federación: los bancos y cajas han puesto serias dificultades para conceder créditos financieros para la campaña electoral.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el argumento utilizado por las entidades financieras ha sido claro: la división de IU en varias candidaturas, como la experimentada en Valencia, rebaja las posibilidades de la federación de obtener unos resultados tales que les permita devolver esos créditos que se querían cerrar.

De ahí que el presupuesto que maneja Gaspar Llamazares para la campaña electoral que está por comenzar sea sensiblemente inferior al de convocatorias anteriores. Internamente se reconoce que se va a manejar una partida de unos 2,5 millones de euros.

Hay que recordar que en los comicios de 2004 el Partido Popular gastó oficialmente 11,42 millones de euros; el PSOE, 10,5 millones; y la propia IU invirtió 5,7 millones de euros.

Los actuales dirigentes de IU no descartan que la división auspiciada desde las filas del PCE se dirija precisamente a evitar la gestión de mayores recursos y facilitar un sonado batacazo electoral que les permita disponer, por fin, de argumentos contundentes para desalojar a Llamazares de la federación.

Por lo pronto, la primera andanada parece haber surtido efecto y los grandes bancos han cerrado el grifo de los créditos.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato