Durán i Lleida refuerza su perfil de ‘embajador en la sombra’ del Gobierno: acaba de viajar a Israel y a Rusia

Tras recibir del Gobierno el encargo de mediar con Irán, Josep Antoni Durán i Lleida, en su calidad de presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, sigue ejerciendo de “embajador en la sombra” del Ejecutivo. Ahora ha viajado a Israel y a Rusia.

Según fuentes de Exteriores consultadas por El Confidencial Digital, Durán i Lleida ha viajado a Israel y a Rusia a lo largo del último mes, a fin de estrechar relaciones con ambos países. Las mismas fuentes indican que Durán mantiene un contacto muy regular en Madrid tanto con el embajador israelí como con el ruso.

Durán, según las citadas fuentes, merece la confianza tanto del ministro Moratinos como del presidente Rodríguez Zapatero, en tanto que es “un hombre de consenso”. Por eso sigue haciendo de “embajador en la sombra” del Gobierno.

Además de Rusia e Israel, y según adelantó El Confidencial Digital (lea la noticia aquí), Durán también recibió el encargo de tantear la posibilidad de una mayor concordia entre Irán e Israel. Durán resultaba aceptable a los dos países: a Israel, por su defensa tradicional de dicho país, y a Irán por ser Durán persona con creencias religiosas. El viaje finalmente fue suspendido y Durán quedó contrariado del mal resultado de las gestiones.

No es una práctica inhabitual el encargo de estas misiones diplomáticas a personajes cercanos a algún país en concreto: el socialista Juan José Laborda medió personalmente con Teodoro Obiang en época de Aznar, y el histórico militante del PSE Txiki Benegas ha mantenido entrevistas con Hugo Chávez en Venezuela.

Según cuentan fuentes de Exteriores a El Confidencial Digital, la confianza del Gobierno en Durán i Lleida es personal y no por el cargo, en tanto que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso “no es tan relevante en un país como el nuestro”. Así las cosas, Durán, que en su día sonó como ministro de Exteriores tanto por parte del PSOE como por parte del PP, ha viajado a Israel y a Rusia pese a su falta de gusto por montar en avión.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”