Tomará la decisión tras el 27-S

Duran i Lleida está presentando un nuevo proyecto político a empresarios catalanes

Ha confirmado que si Unió apoya el independentismo abandonará el partido y promoverá una plataforma cívica

Duran i Lleida.
Duran i Lleida.

Duran i Lleida lo tiene decidido: si Unió Democrática de Cataluña apoya la independencia de Cataluña tras las elecciones del 27-S, él abandonará el partido que preside y se centrará en otros proyectos políticos. Así se lo ha transmitido a grandes empresarios de la región, a los que ha hablado de una nueva plataforma: Constüim.

El pasado 23 de noviembre, Duran i Lleida inauguró, en el marco de unas “jornadas cívicas” celebradas en Barcelona, la plataforma Constüim. El portavoz de CiU en el Congreso aseguró que esa organización quería hacer frente al “fin de ciclo” que estaba protagonizando la política catalana y española, para comenzar un nuevo camino.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en Unió Democrática de Cataluña, Duran ya está presentando ese proyecto a grandes empresarios catalanes, a los que les está transmitiendo el siguiente mensaje: “La plataforma es una alternativa de centro al proyecto independentista”.

Se irá de UDC para promover ‘Constüim’

El propio Duran i Lleida, explican desde su entorno más cercano, ya ha dejado claro a los suyos que, de confirmarse el apoyo de Unió Democrática de Cataluña al proceso independentista que quieren iniciar Convergencia y ERC con las elecciones del 27-S, calificadas por ambas formaciones como “plebiscitarias”, él abandonará la presidencia de UDC.

En ese sentido, el portavoz de CiU en el Congreso ya dio pistas sobre sus intenciones en una de sus últimas cartas semanales, en la que aseguró, en referencia al debate sobre la postura de Unió en referencia a la independencia de Cataluña, lo siguiente: “Con respecto a mi persona, nunca aceptaré compromisos que no se puedan cumplir”.

Además, en esa misma misiva, aseguró que ‘Constüim’ “No se quedará como el lema de unas jornadas o una simple plataforma de debate”.

Desde Unió Democrática de Cataluña aseguran a ECD que, después de las elecciones del 27 de septiembre, y si el partido apuesta por la independencia, “Duran tiene claro que debe abandonar el partido y centrarse en construir una nueva alternativa de centro en base a la plataforma Constüim’”.

Los empresarios le apoyan

En ese nuevo proyecto político, explican las fuentes consultadas, Duran contaría con el apoyo de grandes empresarios con los que ha contactado y que, además, ya estuvieron presentes en las jornadas de noviembre. Entre ellos, destacan los nombres de:

--Joan Rosell, presidente de la CEOE.

--Salvador Alemany, presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento.

 

--Josep González, presidente de Pimec.

--Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato