ECD desvela el nuevo compromiso de España con la OTAN en Afganistán: 1-2 batallones, reglas de enfrentamiento combativas, 50 millones anuales para el ejército afgano

El ministerio de Defensa, que dirige Carme Chacón, ha modificado los compromisos de España con la OTAN para Afganistán, algo que no se ha comunicado de manera clara. El Confidencial Digital ha tenido acceso al documento interno firmado con la Alianza, que, entre otros extremos, incluye cambiar las reglas de enfrentamiento españolas (‘caveats’) por otras más combativas.

La titular de Defensa, Carme Chacón, todavía no ha dado cuenta en el Congreso sobre los puntos fijados en el nuevo acuerdo firmado por el Gobierno con el Cuartel General de la OTAN en Bruselas.

Ese documento interno, al que ha tenido acceso ECD, especifica en el apartado 15 el compromiso español con los países aliados en Afganistán para los próximos años. El acuerdo, cuyo contenido ha sido confirmado a este confidencial desde fuentes oficiosas de la Alianza, incluye, entre otras cosas, los siguientes compromisos:

--Aportación española de 1-2 batallones de maniobra.

--Incremento de unidades para la instrucción del Ejército Nacional afgano -Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (‘Operational Mentoring and Liaison Team’, OMLT). Actualmente hay en Afganistán 52 militares españoles con este propósito. Según los datos recabados por ECD, la Legión está preparando el envío próximo de un grupo para labores de OMLT.

--La Guardia Civil tiene encargada la constitución de dos o más –así lo indica el texto- grupos para formar a la Policía afgana. Los equipos, denominados ‘Police Mentoring Teams’, tendrán como ámbito de actuación la provincia de responsabilidad española, Badghis.

--Despliegue de equipos regionales para labores de contra inteligencia y expertos en explosivos improvisados (EOD).

--Contribución de 50 millones de dólares anuales durante los próximos 5 años para los fondos destinados para el ANA, conocido como ‘Afghan National Army Trust Fund’.

--Apoyar iniciativas contra el contrabando de narcóticos como el ‘Good Performers Initiative’ (GPI) que promueve el gobierno afgano, la formación de la Policía en los métodos de lucha contra estas sustancias, y la creación de grupos especiales para su erradicación –denominados ‘Counter-Narcotics Advisory Teams’.

--Trabajar unidos con los países aliados del Comando Regional Oeste (RC-W) para contribuir con recursos que mejoren el acceso a suministros eléctricos y soluciones para la agricultura local. La aportación española se concreta en poner a disposición expertos en el desarrollo de la agricultura para promocionar proyectos del campo.

 

--Supresión de las reglas de enfrentamiento españolas –‘caveats’- de modo que permitan operaciones a escala nacional. El documento especifica este compromiso al menos para la zona que afecta al área de responsabilidad del Comando Regional Norte (RC-N). Se trata de aplicar reglas más combativas.

--Liderar una fuerza de choque -‘Special Operations Task Group’- con efectivos de Colombia desplazados a Afganistán, facilitarles la formación y asesoramiento necesarios para este propósito.

--Aumentar el apoyo al Gobierno afgano con las acciones que desarrollan los Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) españoles, que incluye aportar mayor número de expertos civiles para programas de ayuda a la población.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato