EEUU advirtió a España de que un apoyo a la propuesta de Mahmud Abbas de crear el estado palestino tendría ‘consecuencias negativas’ en las relaciones Madrid-Washington

Por varios caminos, el Gobierno de Estados Unidos transmitió a las autoridades españolas su preocupación por la posición que España estaba manteniendo respecto a la iniciativa de Mahmud Abbas de lograr el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho en el Consejo de Seguridad.

A través del embajador en Madrid, Alan D. Solomont, en sus relaciones con el ministerio de Asuntos Exteriores, y del Departamento de Estado en sus contactos con la embajada española en Washington, se advirtió de que no sería bien visto un apoyo expreso en estos momentos a la propuesta del presidente palestino.

Incluso, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes solventes, se llegó a advertir de que esa posición podría tener ‘consecuencias negativas’ en las relaciones Madrid-Washington.

Lo cierto es que el Ejecutivo español ha moderado en las últimas semanas su fervor pro palestino, algo que ya quedó reflejado en el discurso de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Jiménez se mostró entonces partidaria de que, como un primer paso, los palestinos acudieran a esa Asamblea General para obtener el status de Estado observador no miembro, como el que tiene el Vaticano, e incluso llegó a aludir a Israel como “hogar nacional del pueblo judío”, una referencia por la que los palestinos pidieron después explicaciones a España.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato