La ‘nueva’ EPC se llamará Educación Cívica y Constitucional, estará lista en septiembre y se aprobará por decreto-ley. Materias: la Constitución y el sistema jurídico

José Ignacio Wert ya tiene preparados los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía (EPC). La asignatura que hasta ahora estaba vigente, y que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será modificada a través de un decreto ley que el ministerio quiere presentar antes de septiembre. Se llamará Educación Cívica y Constitucional.

El ministro de Educación ya anunció su intención de reformar la asignatura en su primera comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, donde aseguró que “Educación para la Ciudadanía ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que ha creado una seria división en la sociedad y el mundo educativo”.

Pues bien, según ha podido confirmar El Confidencial Digital José Ignacio Wert ya tiene sobre su mesa un borrador con el nuevo contenido de la asignatura, que aprobará por decreto ley antes de septiembre, con el objetivo de que pueda impartirse en el próximo año escolar 2012-2013.

Los alumnos estudiarán la Constitución

Fuentes cercanas al ministro de Educación explican a ECD que los cambios en la materia se aprobarán en el Consejo de Ministros porque “la tramitación parlamentaria es muy lenta y, además, hay temas más urgentes a debatir en Congreso y Senado”.

El temario de la nueva asignatura, que pasará a llamarse Educación cívica y constitucional, irá en una línea muy distinta a la propuesta por el anterior Gobierno, dejando a un lado cualquier contenido ideológico.

En concreto, los alumnos pasarán a etudiar el articulado de la Constitución y las propiedades del sistema jurídico español.

Se reducirán las horas lectivas

Los cambios en EPC también implicarán una “importante reducción” en el número de horas lectivas que los colegios dedicaban a la asignatura: “Hay que apostar por materias como Lengua o Matemáticas, aprovechando el tiempo que antes se dedicaba a esta otra enseñanza”.

Además, en el caso de Bachillerato, la asignatura dejará de impartirse junto a Filosofía, tal y como se hacía hasta el momento: “No era normal estudiar en la misma clase a Platón y Pablo Iglesias”, remachan las fuentes consultadas.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato