Política

Los socialistas catalanes y ERC se han cansado de De la Vega: el nuevo interlocutor del tripartito es Caamaño, el que desde Moncloa ‘maquilló’ el Estatut

El PSC y ERC se han alejado de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y han encontrado un aliado, en la cuestión del Estatut, en el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Según fuentes políticas catalanas consultadas por El Confidencial Digital, los dos partidos con mayor peso en el tripartito del Gobierno catalán, PSC y ERC, han decidido abandonar la interlocución directa que mantenían con María Teresa Fernández de la Vega.

Las fuentes consultadas explican que la ruptura se ha producido a consecuencia de un “malestar” y “enfado” tanto por parte de ERC y PSC como de la propia de la Vega a lo largo de unos contactos que fueron positivos y fluidos en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, y que ahora se han enfriado irremediablemente. El “malestar recíproco” se ha producido sobre todo a consecuencia de una serie de malentendidos a propósito del Estatuto de Cataluña.

Así las cosas, las fuentes catalanas indican a ECD que el nuevo interlocutor privilegiado y valedor de la causa de PSC y ERC en Madrid es el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a quien se considera más “federalista” y de quien se valoran mucho los esfuerzos que realizó para hacer pasar el Estatut en las Cortes Generales. Fue Caamaño quien, estando en La Moncloa como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, “maquilló” jurídicamente el texto que llegó desde el Parlamento Catalán.

Caamaño, cuya influencia en el Gobierno es cada día mayor también en asuntos como el laicismo, dio también un balón de oxígeno a PSC, y sobre todo a ERC al permitir, con su falta de oposición, los referendos por la independencia en más de un centenar de municipios catalanes.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?