A dos semanas de una posible convocatoria de elecciones en Cataluña

Un socio de ERC registra el partido “Units per la República”

Es el eslogan que Demòcrates propuso al partido de Junqueras para el 21-D

Diada independentista del 11 de septiembre de 2017.
Diada independentista del 11 de septiembre de 2017.

Si el 22 de mayo el Parlament de Cataluña no ha investido a un presidente del Govern de la Generalitat, automáticamente se convocarán nuevas elecciones autonómicas, que tendrían lugar alrededor del 15 de julio. Esta posibilidad y las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019 azuzan algunos movimientos llamativos en los partidos independentistas.

Junts per Catalunya (JxCAT), Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) trabajan para llegar a un acuerdo de investidura en los próximos días para evitar que una vuelta a las urnas ponga en riesgo la mayoría parlamentaria de escaños que mantuvieron en los comicios del pasado 21 de diciembre.

Los partidos independentistas se cruzan acusaciones que estar provocando el bloqueo y de abocar a elecciones. ERC, por ejemplo, culpa a Puigdemont de pretender consolidar su opción electoral en una nueva votación.

En este contexto cobra más sentido la inscripción de un nuevo partido político en el registro del Ministerio del Interior. El Confidencial Digital ha podido comprobar que el pasado 3 de mayo se registró “Units per la República” (“Unidos por la república”).

Escisión independentista del partido de Duran i Lleida

¿Quién se encuentra detrás de este partido? Como dirección de contacto aparece la calle Calabria, 149, Entreplanta 1 de Barcelona: la sede de Demòcrates, un partido político que se fundó en 2015 como escisión independentista de la Unió Democràtica de Catalunya, de Josep Antoni Duran i Lleida.

Demòcrates, liderado por Antoni Castellà, se presentó a las elecciones catalanas de 2015 dentro de la coalición Junts pel Sí (Convergència y Esquerra), y en las autonómicas de diciembre de 2017 se integró en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Como representantes legales de “Units per la República” aparecen tres miembros del comité ejecutivo nacional de Demòcrates: Oriol Vila Castelló, que fue concejal de CiU en Granollers; Albert Latorre Saumoy, que es actualmente director de Relaciones Internacionales del Departamento de Universidades; y María del Mar Forcada Nogués, que es secretaria de la Plataforma per la Llengua.

Fuentes consultadas por ECD explican que Demòcrates ha registrado este nombre en el Ministerio del Interior, sobre todo, para poder quedarse con esa marca. De hecho, “Units per la República” fue el lema que Demòcrates propuso a Esquerra Republicana de Catalunya para la campaña electoral del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente no se llegó a utilizar.

Este partido surgido al escindirse de Unió ya tuvo problemas con el nombre cuando Convergència se reconvirtió en el Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCAT). De ahí que sus dirigentes hayan aprendido la lección, y pretenden registrar más marcas electorales que consideran vinculadas a Demòcrates.

Admiten también que el registro de “Units per la República” se debe a la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones en Cataluña. En principio aseguran que no tiene previsto utilizar la marca, pero ya la tienen registrada y en cualquier momento podrían activarla para presentar listas con ese nombre inequívocamente independentista y de tono muy similar a las denominaciones “Junts...” que ha habido en los últimos años.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato