Los dos ex presidentes de la Junta declararán como imputados

El caso de los ERE en Andalucía le va a estallar a Susana Díaz en pleno asalto a la dirección nacional del PSOE

La sevillana sabe que el Tribunal Supremo decidirá sobre el futuro penal de Chaves, Griñán y Zarrías justo antes de las primarias socialistas de julio

Susana Díaz, en un mitin del PSOE.
Susana Díaz, en un mitin del PSOE.

Susana Díaz tenía asumido que Chaves y Griñán iban a ser citados a declarar como imputados por el caso de los ERE después de las elecciones andaluzas, aunque no esperaba que el anuncio se produjera tan pronto. La presidenta de la Junta tiene, además, otra preocupación: el siguiente paso que pueda dar el juez Barreiro justo antes de las primarias en el PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz muy cercanos a Susana Díaz, la presidenta de la Junta conocía desde noviembre que tanto Chaves como Griñán iban a ser imputados por el Supremo: “Ambos pidieron entonces declarar y la única forma de hacerlo es en calidad de imputados”.

Ese anuncio, por tanto, no afectará, en opinión de la dirigente autonómica y su equipo, al desarrollo de las elecciones andaluzas de marzo, ya que los dos ex presidentes, más otros ex altos cargos como Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera, declararán después de esos comicios. Sin embargo, a Díaz le preocupa lo que pase a partir de ese momento.

Se puede abrir juicio oral antes de julio

Las fuentes consultadas por ECD explican que Susana Díaz conoce, “de primera mano”, el calendario judicial que les espera a Griñán, Chaves, y el resto de imputados. Y teme lo que pueda decidir el juez Alberto Jorge Barreiro después de haber escuchado a todos los convocados al Tribunal Supremo.

El magistrado tendría dos opciones: que cierre la instrucción contra estos imputados, o bien abrir juicio oral contra todos o alguno de ellos. En todo caso, la decisión la tomará, según los datos que maneja Díaz, justo antes de verano. O lo que es lo mismo: antes de las primarias del PSOE para elegir candidato a La Moncloa que se celebran el próximo 26 de julio.

Tal y como se informó en estas páginas, el objetivo de Díaz es intentar, una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales de mayo, presionar a Pedro Sánchez para que desconvoque esas primarias y ser ella designada cabeza de lista del PSOE a las generales. Sin embargo, con la sombra de la apertura de juicio oral por los ERE, esos planes están ahora mismo en duda.

Más aún cuando en el PSOE andaluz no se descarta que a algunos de los citados a declarar en el Tribunal Supremo sí que se les abra juicio oral: “Chaves y Griñán no irán a juicio, pero con Zarrías, Viera y hasta Moreno hay más dudas”, admiten dirigentes socialistas andaluces.

Nuevo enfrentamiento con Sánchez

Lo que no ha alterado en absoluto la citación de Chaves y Griñán es la mala relación existente entre Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Según explican a ECD desde el PSOE andaluz, ambos dirigentes “ni se llamaron” una vez confirmada la noticia, lo que provocó que cada uno tuviera un discurso: si Antonio Hernando aseguró, en nombre de Ferraz que ni Griñán y Chaves no iban a ser cesados acogiéndose al Código Ético, Díaz aseguró que ambos conservarían el puesto hasta que no fueran imputados por un delito en concreto.

Desde el equipo de la andaluza recuerdan que las palabras de Díaz provocaron que Hernando tuviera que salir de nuevo 45 minutos después para “repetir” las palabras de la dirigente autonómica.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato