ETA y Batasuna ya tienen la solución para acudir a las elecciones municipales sin legalizarse: agrupaciones electorales

El mundo de ETA y Batasuna ya tiene la salida para poder presentarse a los comicios municipales de mayo sin necesidad de solicitar la legalización: constituir agrupaciones electorales.

Fuentes conocedoras del “proceso vasco” señalaron a El Confidencial Digital que esa salida es muy sencilla, y que HB tiene la certeza de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no pondrá obstáculos a una solución así.   De hecho, cuando la Ley de Partidos estaba recién aprobada, Batasuna ya intentó esa argucia legal en las elecciones locales de 2003: creo trescientas y pico agrupaciones electorales, para los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, pero también para concurrir a las diputaciones. La argucia fracasó porque el ministerio del Interior, entonces con Gobierno de PP, había tomado antes medidas para impedirlo.   La secretaría de Estado de Seguridad montó un operativo, meses antes de los comicios, con el fin de ir recogiendo información exhaustiva sobre personas que podían ser candidatos de HB y sobre entidades relacionadas con ese mundo, de forma que, cuando intentaron legalizar las agrupaciones, se pudo demostrar que sus promotores formaban parte del mundo de Batasuna.   La documentación recabada por Interior, que integraban varios miles de folios, fue depositada en manos de los jueces, quienes, con esas pruebas en la mano, pudieron resolver la no admisión de las agrupaciones electorales. Solamente aprobaron una docena. Todas las demás resultaron ilegalizadas, incluidas las presentadas a las diputaciones, con lo que HB quedó prácticamente fuera de todas las instituciones locales vascas.   Las mismas fuentes consultadas por ECD explican que ese “trabajo” de investigación previa y documentación no se está haciendo por el actual Ministerio del Interior, con lo que, incluso aunque en su día pretendiera cerrar el paso a ETA y Batasuna (lo cual está en duda), ya no sería posible argumentar ante la Justicia. Y HB entrará sin problemas en ayuntamientos y diputaciones sin necesidad de legalizarse como exige el Gobierno de Zapatero.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato