La ruptura del alto el fuego de ETA pone a prueba al último coronel jefe de la Guardia Civil al mando de Intxaurrondo en la lucha antiterrorista

Dos días después de las primeras detenciones del ‘comando Donosti’ un coronel de la Guardia Civil tomaba el mando de la comandancia de Guipúzcoa. La ruptura del alto el fuego de ETA pone a prueba ahora a esta reciente incorporación. Intxaurrondo espera órdenes de sus mandos tras el comunicado de la banda terrorista.

En el día de ayer, ETA hizo público un comunicado en los diarios abertzales Berria y Gara en el que anunciaba la ruptura del alto el fuego a partir de las 00:00 horas del 6 de junio: “quedan abiertos todos los frentes”, sentenciaba la banda terrorista.

Según los datos recabados por El Confidencial Digital, el pasado 20 de marzo se produjo el nombramiento de un nuevo responsable para la Comandancia de Guipúzcoa y, también por tanto, del acuartelamiento de la Guardia Civil que más ataques terroristas ha sufrido, el de Intxaurrondo, que alberga el grueso de efectivos encargados de la lucha contra ETA.

El nuevo coronel, José Quiles Messeguer, hizo efectiva la toma de posesión como jefe de la Comandancia el pasado 31 de marzo, tres días después de las primeras detenciones de los integrantes del ‘comando Donosti’. A pesar de que su nombramiento no se produjo hasta el 20 de marzo, en el acuartelamiento se sabía de antemano que Intxaurrondo sería su próximo destino. Incluso supo por adelantado de las detenciones pues ya se dejaba ver con más asiduidad en la zona para conocer al detalle la evolución de las operaciones y quiénes las llevaban a cabo. Además, su amplio conocimiento del entramado etarra viene de anteriores destinos. El último, en Álava.

Después de que ETA haya anunciado la ruptura del alto el fuego, en Intxaurrondo esperan con expectación qué medidas se adoptarán y si la voluntad política será implicarse de manera efectiva en la captura de los terroristas.

El hasta ahora jefe en funciones de la Comandancia de Guipúzcoa, José Luis González Arteaga, que sustituyó por cuestiones personales al anterior teniente coronel al frente de la Guardia Civil de Guipúzcoa, Germán Gómez Rodríguez, ha vuelto a ocupar el segundo cargo de mayor responsabilidad de la Comandancia.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato