ETA asesina en Mallorca a dos guardias civiles, un burgalés y un pamplonés de 27 y 28 años, con una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo

ETA comete su segundo atentado en menos de dos días. Esta vez, con víctimas mortales. Al menos dos agentes de la Guardia Civil han fallecido en Calvià (Palma de Mallorca) cuando ha hecho explosión un artefacto alojado en su vehículo y que ha sido activado a distancia. Los terroristas siguen en la isla.

Según las primeras investigaciones de las Fuerzas de Seguridad, se trata de una bomba lapa que estaba adosada a los bajos del vehículo de la Guardia Civil, un Nissan Patrol, en el que se encontraban los dos agentes fallecidos. El artefacto llevaba desde las 10 de la mañana en el todoterreno. Los asesinados son Enrique S., natural de Burgos, y un pamplonés que acababa de llegar al cuartel para hacer prácticas.

La explosión se ha producido cuando ambos han arrancado el vehículo, a las 13:50. Testigos presenciales indican que el ‘boom’ ha sido “ensordecedor”. Fuentes policiales apuntan que también hay varias personas heridas. La zona es un lugar turístico, cercano a la playa y a la capital balear.

Los efectivos policiales han puesto ya en marcha la denominada ‘operación Jaula’, habitual en todos los atentados, para intentar localizar a los autores del mismo. Helicópteros y patrulleras de la Benemérita también peinan las zonas costeras. Además, se han clausurado el aeropuerto y el puerto de Palma.

El de Mallorca es el segundo atentado de ETA contra la Guardia Civil en apenas 24 horas, tras la furgoneta bomba colocada junto a la casa cuartel de Burgos –ver noticia-. Es el primer asesinato de la banda terrorista en Baleares. Hace exactamente 18 años, el ‘comando Ekaitz’, liderado por José Luis Urrusolo Sistiaga, cometió dos atentados que hirieron a dos militares.

___________________________________________________

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

ACTUALIZACIÓN: 16:27

Fuentes de la Delegación de Gobierno en Palma afirman que por el momento no hay heridos. El atentado se ha registrado en una zona residencial, como decimos, muy turística y que "ha pillado a muchas familias en la familia" según aseguran testigos presenciales en declaraciones recogidas or Onda Cero.

Mientras, Aralar se ha sumado a la unánime condena de todas las fuerzas políticas hacia la banda terrorista, mostrando su "absoluta repulsa" hacia la última acción de ETA y exigiéndole que "abandone la violencia de forma inmediata y sin pedir ninguna contraprestación a cambio".