ETA ha aprovechado la ‘inactividad’ para revolucionar sus explosivos: detonadores con bombillas de Navidad, iniciadores de madera, bombas que se activan con la luz de la linterna

ETA lleva más de medio año sin lograr atentar. Desde el asesinato, en agosto, de los dos guardias civiles en Palma de Mallorca, la banda ha estado aparentemente sumida en un periodo de letargo. Pero los terroristas no han estado quietos: han aprovechado este tiempo para reciclar sus conocimientos en el manejo y confección de artefactos. Y han conseguido algunos ‘inventos’.

Los expertos en explosivos de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza han recibido recientemente advertencias precisas de que ETA ha perfeccionado sus bombas, según datos recogidos por El Confidencial Digital. Los terroristas buscan ser infalibles cuando colocan un artefacto, y así se ha informado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ETA, no sólo ha evolucionado en la fabricación de sus explosivos, sino que también ha simplificado la ‘cadena de montaje’. Ahora los terroristas fabrican bombas de una manera más fácil y rápida.

ECD ha tenido acceso a las nuevas informaciones que manejan los expertos en explosivos sobre las ‘innovaciones’ que ha incorporado ETA en materia de confección de artefactos, de la mano, presumiblemente de Tomás Elorriaga Kunze, @Teo, ingeniero electrónico experto en telecomunicaciones. Las informaciones proceden del material incautado recientemente a la banda. Estas son las ‘novedades’:

-- Detonadores con bombillas de árbol de Navidad

Los terroristas elaboran detonadores a partir de las bombillas que se usan en los árboles de Navidad, mediante una sencilla técnica que les ha proporcionado un buen número de unidades. Aseguran los expertos que son detonadores mejores, más seguros y con una efectividad mayor: los industriales tienen un porcentaje de fallo del 10%, mientras estos ‘caseros’ sólo fallan en un 1% de las ocasiones.

Hubo un tiempo en el que ETA sufrió una serie crisis por la ausencia de detonadores y también por los fallos que se producían. Ahora, los fabrican los propios pistoleros.

-- Iniciadores de madera

La banda terrorista fabrica iniciadores caseros a partir de sencillos circuitos hechos de madera. Los pueden preparar en un banco de carpintero, con pocos materiales, un gato y un martillo. Los expertos aseguran que ETA está en condiciones de confeccionar veinte iniciadores en apenas un cuarto de hora.

-- Bombas trampa

 

ETA planea colocar artefactos trampa que hagan explosión cuando la víctima menos se lo espera. Tienen en mente fabricar bombas lapa que hagan explosión cuando se abre el maletero del coche (al iniciarse la luz), al arrancar el automóvil, al abrir la puerta del vehículo… Los terroristas trabajan en ello y han perfeccionado sus métodos para ser eficaces.

La banda ha estudiado la colocación de células fotoeléctricas que sirvan como iniciador de la bomba. De este modo, la linterna de un agente durante una búsqueda, la del amenazado que mira los bajos del vehículo, pueden activar el artefacto.

También se han descubierto indicaciones para colocar sensores de movimiento o, incluso, hasta de peso.

Invertir en tecnología

Los especialistas de la lucha antiterrorista consultados explican que llegó un momento en que ETA se planteó si desperdiciar su material explosivo con artefactos que fallaban o era preferible invertir en tecnología y conocimientos. Se optó por lo segundo.

ETA tiene todos los elementos para poner las bombas que quiera”. Así resume un experto en explosivos la actual situación de la banda terrorista. Añade que están mal de efectivos, porque ha bajado el número de activistas, pero los que tiene en primera línea para perpetrar los atentados han experimentado una progresión en conocimiento sobre explosivos.

Uno de los datos que más preocupa a los expertos es el siguiente: ETA se ha dado cuenta de que puede fabricar bombas de manera casera, comprando los materiales en cualquier lugar, y que, por tanto, ya no necesita robarlos.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato