ETA diseña bombas-trampa con sistemas utilizados en Irak: que estallen cuando se inspecciona el coche, o ponerlas en el reposacabezas

La banda terrorista está diseñando nuevos sistemas de bombas-trampa, hasta ahora no utilizados, según datos en poder de la Guardia Civil. Por ejemplo, recurriendo a sistemas practicados por los insurgentes en Irak.

Los datos, procedentes de los apuntes incautados al etarra Íker Aguirre, detenido en enero en Port Bou, y que han sido revelados por la Cadena COPE, incluyen instrucciones para que se activen las bombas-lapa con radio control cuando el “objetivo” (la víctima) esté revisando su coche.

Igualmente, se apunta la conveniencia de optar por colocar explosivos en el reposacabezas de los automóviles, de forma que el estallido alcance inmediatamente zonas vitales de las víctimas.

Otro de los dispositivos aconsejados está dirigido a preparar artefactos con trampas específicas contra los especialistas en desactivación de explosivos, un sistema muy practicado por los insurgentes que actúan en Irak, según fuentes de la Benemérita.

Según una nota interna, ese dato y otros como la utilización de explosivos como el nitro metano, propio del grupo terroristas de Hizbulá en el año 87, o el Anfoal, empleado por las FARC colombianas, “indican claramente las relaciones internacionales de ETA”.

Todo induce a pensar, concluye la Guardia Civil, que en los puestos de enseñanza de la organización, y en concreto como responsable de los comandos operativos, se encuentra situado un miembro de los denominados históricos o tal vez recién salido de prisión.

Con todo esa información, la Guardia Civil ha elaborado en marzo un documento, titulado “Borrador para un análisis sobre la situación actual de la organización terrorista”, una nota interna de la Jefatura de Unidades Especiales, que señala que ETA podría haber vuelto a hacerse con una fábrica para producir ella misma sus explosivos.

En ese documento, cuyo contenido adelantó la Cadena COPE, se concluye que la información disponible no lleva a pensar precisamente que ETA quiera evitar en el futuro daños personales.

De hecho, la Guardia Civil, que acaba de dar el mayor golpe policial a ETA en suelo español desde la llegada del PSOE al poder, ya advirtió hace unas semanas sobre las verdaderas intenciones de los terroristas.

Además, la banda recomienda en sus manuales qué tipo de automóviles hay que robar y qué características deben reunir. Los comandos deben sustraer coches sobre todo de tres marcas: Renault, Ford y Fiat, y que sean de colores poco llamativos y sin golpes en la carrocería.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato