ETA va a someter a un periodo de ‘cuarentena’ a Otegi y De Juana Chaos después de salir de la cárcel

ETA no se fía. La banda terrorista establece determinados mecanismos para que sus militantes o simpatizantes que han estado entre rejas no perjudiquen a la banda una vez que abandonan la prisión. La misma técnica se aplicará con Iñaki de Juana Chaos y con Arnaldo Otegi.

En las próximas semanas, dos de los presos más significativos de ETA o de su entorno abandonarán la prisión. El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna saldrá de la prisión de Martutene el próximo 30 agosto. Atrás quedarán quince meses de condena por enaltecimiento a ETA en un homenaje al terrorista ‘Argala’.

El futuro de Otegi en libertad aún no está definido. La composición de la nueva Mesa Nacional de Batasuna no es la misma que cuando él ingresó en prisión: ha sido desarticulada en dos ocasiones en los últimos meses y la mayoría de sus integrantes están entre rejas.

Algunos incluso especulan con que Otegi pueda abandonar la primera línea reivindicativa al frente de la izquierda ‘abertzale’ que venía manteniendo antes de su ingreso en prisión. En este sentido, el ex parlamentario vasco puede convertirse incluso en un ‘segundón’ del llamado brazo político de ETA.

Por su parte, el que fuera miembro del ‘comando Madrid’, Iñaki de Juana Chaos abandonará el centro penitenciario de Aranjuez unos días antes que su compañero Otegi, concretamente el 2 de agosto.

Tanto Otegi como De Juana pasarán periodos de ‘cuarentena’ antes de que la banda terrorista ETA o sus diferentes ramificaciones les acojan de nuevo en el seno de la organización.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital explican que, efectivamente, su incorporación al entorno proetarra no se producirá inmediatamente después a su salida de la prisión sino que la banda se reserva un margen de duda por si los excarcelados puedan haber abandonado ‘la causa’.

En este sentido, añaden, la banda detectó hace unos años como algunos terroristas que eran puestos en libertad no volvían a militar en ETA. Así, la información que se les suministraba tras ser excarcelados podía resultar de vital importancia si llegaba a algunos ámbitos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato