El nuevo intento de ‘lista blanca’ de ETA nace con problemas porque todos sus integrantes han estado vinculados a ANV y Batasuna. Vea sus nombres y su perfil

Ayer se presentó en el hotel Abando de Bilbao la agrupación Demokrazia Hiru Milloi, D3M (Democracia Tres Millones). Se autodefinen como “abertzales y de izquierdas”. Entre sus impulsores se encuentran una quincena de personas vinculadas directamente con la ilegalizada Batasuna y su entorno. Incluso hay una ex miembro de ETA.

Su objetivo es concurrir “como ciudadanos” a las próximas elecciones al parlamento vasco del próximo 1 de marzo. A pesar de asegurar en su declaración de principios, leída en euskera, que tienen “todo el derecho del mundo” a presentarse a los comicios, los promotores de D3M rehuyeron condenar explícitamente la violencia etarra.

Efectivamente, preguntados por los periodistas presentes en la presentación, Amparo Lasheras, una de sus portavoces contestó: nosotros “hemos venido a hacer una propuesta política”. “Y eso es lo que presentamos, sobre la mesa”, agregó. La iniciativa “es posible, si todas las fuerzas políticas y todos los agentes ponen empeño, voluntad y responsabilidad en ello”, añadió.  

La Fiscalía, por su parte, ya vigila si esta plataforma puede convertirse en la sucesora de EHAK –la actual marca de Batasuna en el parlamento vasco- y ser la ‘lista blanca’ de los proetarras en los próximos comicios. Por ahora, se trata de una simple iniciativa que necesita “miles y miles de firmas”, tal y como ellos mismo han reconocido, para poder estructurarse en una plataforma electoral y concurrir a las elecciones vascas.

Entre los promotores de D3M, como decimos, se encuentran una quincena de integrantes de la ilegalizada Batasuna o su entorno. Éstos son sus nombres y su perfil:

-- Itziar Aizpurua. Ex militante de ETA en los años 60 junto a su marido, el etarra Jokin Gorostidi, fue enjuiciada en el llamado ‘Proceso de Burgos’ –posteriormente fue liberada por la Amnistía tras la muerte de Franco-. Fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna entre 1978 y 1998, donde ha ostentado varios cargos. Ocupó un escaño de diputada en el parlamento vasco entre 1982-86 y 1994-98. También ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados entre 1986 y 1993, aunque su actividad parlamentaria fue escasa por el boicot de su partido.

A mediados de los 90, el Tribunal Supremo condenó a Aizpurua por un delito de colaboración con banda armada. Tras veinte meses en prisión, el Constitucional anuló la sentencia y fue puesta en libertad.

-- Julen Aginako. También fue miembro de la Mesa Nacional de HB. Fue candidato al Congreso de los diputados por el mismo partido ilegalizado y concejal en el ayuntamiento de Orduña.

-- Amparo Lasheras. Periodista vinculada al a izquierda ‘abertzale’. Promotora de la plataforma ‘Gasteiz Izan’, fue una de las impulsoras del proceso de transformación de HB en Batasuna.

-- Idoia Ibero. Ex dirigente de Batasuna y cabeza de lista de ANV a las Juntas Generales de Guipúzcoa. También fue candidata de ANV al Parlamento foral de Navarra.

 

-- Unai Urruzuno y Ane Legorburu. Ex representantes y ex candidatos de la ilegalizada ANV.

-- Juan Manuel Erasun: en las pasadas elecciones locales, fue cabeza de la lista de ANV al ayuntamiento de Zizurkil, una candidatura que fue anulada.

-- Itziar Lopetegi. Militante del sindicato LAB y ex portavoz de la lista anulada de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB).

-- Ane Muguruza. Hija del diputado de HB supuestamente asesinado por los GAL, Josu Muguruza.

-- Gabi Basáñez. Ex representante de Euskal Herrian Euskaraz.

-- Miren Legorburu: cabeza de lista de ANV en las elecciones del 9-M al Congreso y portavoz de ANV en Hondarribia.

-- Andoni Txasko: fundador de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria.

-- Haizea Ziluaga: abogada que ha defendido a algunos presos de ETA.

Otros: Jesús Valencia (educador social), Gabi Basañez, Txerra Bolinaza o Patxi Marta.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato