ETA pasa a primera línea los atentados selectivos contra políticos: Interior alerta a concejales del PP y, lo más novedoso, del PNV

ETA vuelve a fijar su punto de mira en los políticos. La banda terrorista tiene planes de atentar contra representantes públicos. El último concejal asesinado fue Isaías Carrasco, tiroteado a la salida de su casa en Mondragón el 7 de marzo de 2008.

Hay que estar preparado para lo peor”, aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una entrevista el pasado martes. Según los datos que maneja su departamento, ETA estaría preparando un atentado contra un político de nivel medio o bajo, es decir, concejal de alguna localidad del País Vasco.

Fuentes de los servicios antiterroristas concretan que ETA tiene en su poder abundante información para cometer asesinatos selectivos contra representantes públicos. Se trata de referencias acumuladas durante mucho tiempo y de las que dispone la banda terrorista “sin ninguna duda”, aseguran.

Los datos concretos que posee Interior es que ETA va a intentar asesinar a un político del Partido Socialista de Euskadi, del Partido Popular y, lo que es novedoso, del Partido Nacionalista Vasco, formación a la que la banda terrorista define como “españolista” y como “el principal obstáculo para la liberación de Euskal Herria”.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, el departamento de Rubalcaba, en estrecha coordinación con la consejería de Interior del Gobierno vasco, ha trasladado la correspondiente alerta a los dirigentes de los tres partidos políticos en Euskadi.

Los expertos antiterroristas consultados por ECD explican que el partido liderado de Íñigo Urkullu tiene a día de hoy un número muy reducido de concejales con protección personal. La mayoría de los escoltados son, precisamente, ediles de localidades vinculadas a la ‘Y vasca’. Por su parte, los ‘peneuvistas’ más sensibles, así como los altos cargos, gozan de escolta desde hace varios años.

En los últimos meses, los ataques de los radicales contra los ‘batzokis’ (sedes del PNV) se han intensificado. Hay que recordar, además, que ETA atentó el pasado día de Nochevieja contra la sede de la televisión pública vasca cuando Ibarretxe aún era ‘lehendakari’ y que el penúltimo asesinado por los pistoleros, Ignacio Uría, era simpatizante de la formación nacionalista.

A lo largo se su historia, ETA ha asesinado a varios militantes y cargos del PNV: Ángel Berzadi, empresario secuestrado y tiroteado; Joseba Goikoetxea, sargento de la Ertzaintza; Ramon Doral, adjunto a la Vice-consejería de Interior y miembro de la Policía autónoma; Mikel Uribe, jefe de la Unidad Disciplinaria del cuerpo; Genaro García, delegado para asuntos policiales del Ejecutivo vasco; José María Korta, empresario; y, el último, el ertzaina Iñaki Totorica Vega.

Además, el ex consejero de Interior y ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha sufrido varios intentos de asesinato. Desde entonces, lleva protección especial, con agentes de élite de la Ertzaintza, los ‘berrozis’ las 24 horas del día.

El último político en activo asesinado por ETA fue Juan Priede Pérez (PSE), al que los pistoleros le dieron tres tiros en un bar de Orio en marzo de 2002.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato