EXCLUSIVA: El mismo día que Zapatero recibía a las víctimas, un emisario asistía en Francia a una reunión clave para el final de ETA

Ayer, martes, el mismo día que Rodríguez Zapatero se reunía con representantes de las víctimas del terrorismo, un emisario suyo mantenía en el Sur de Francia una nueva reunión con personas del entorno de ETA y otros intermediarios. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, se trata de un encuentro que puede ser clave para un posible final negociado de ETA.

El lugar  

Los datos recogidos por ECD señalan que la reunión se ha celebrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port, situada a unos tres o cuatro kilómetros de la frontera española de Dancharinea y del Valle del Baztán (Navarra).

Los asistentes  

De acuerdo con la información disponible por El Confidencial Digital, al encuentro habrían asistido los siguientes personajes, algunos más conocidos pero otros una auténtica novedad: Francisco Egea García (que ha aparecido en otras informaciones como interlocutor del Gobierno con ETA); Arnaldo Otegi; el cardenal francés Roger Etxegaray; un párroco vasco que tiene varios familiares etarras...

Los contactos  

Francisco Egea y Arnaldo Otegi, en concreto, se conocen desde niños, de la localidad de Elgoibar, de donde son ambos naturales, y mantienen una buena relación personal. Los primeros contactos entre los dos –con vistas a un posible final de ETA- se iniciaron en la primavera del pasado año 2004.

Egea ya apareció en la información publicada en mayo por Carlos Fonseca, en la revista Tiempo, en la que narró que tres dirigentes socialistas vascos, Egea, Jesús Eguiguren y José Antonio Pastor, estaban manteniendo desde el año anterior encuentros periódicos con tres representantes de la izquierda abertzale, para sondear la posibilidad de abrir un proceso de paz, contactos “oficiosos” que confirmaría Arnaldo Otegi en el diario belga De Mogen. Los compañeros de Otegi son Rafael Díaz Usubiaga y Pernando Barrena.

Según la información de Tiempo, las reuniones se celebraban en el caserío “Txillare”, en Elgoibar, el CNI ha controlado la casa y tomado fotografías, y en ellas los portavoces del PSE trasladaron una oferta a Batasuna y a ETA que aún no había sido respondida. Otras fuentes señalaban que ha sido ETA la que ha lanzado una oferta al Ejecutivo de Zapatero, que éste estaría valorando.

Francisco Egea  

 

Francisco Egea García es un socialista de toda la vida, muy vinculado a Ramón Jáuregui, persona clave en la nueva estrategia con ETA que está manteniendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Ambos fueron consejeros del Gobierno Vasco presidido por Ardanza, en el que Egea ocupó la cartera de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social desde septiembre de 1997 a julio de 1998.

Militante del Partido Socialista de Euskadi, ingeniero industrial, empresario del Grupo Mondragón, Egea ha escrito algún libro junto con Ramón Jáuregui (“El tiempo que vivimos y el reparto del trabajo”), así como artículos en El País firmados por los dos. En la actualidad es Director de Recursos Humanos en la empresa pública FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha)

Cardenal Etxegaray  

La presencia de Roger Etxegaray es una auténtica novedad, aunque se trata de una personalidad vasco francesa bien conocedora de la situación en aquellas tierras. Ya jubilado, a sus 85 años apenas tiene actividad pública, pero es un nombre respetado, y con relaciones entre el clero vasco-francés, además de contactos en el Vaticano.

Arnaldo Otegi  

La presencia de Arnaldo Otegi en la reunión de Saint Jean de Pied de Port es absolutamente lógica, a la vista de los contactos mantenidos en el caserío de Elgoibar. No obstante, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital señalan que el portavoz de Batasuna no acaba de tenerlas todas consigo, en cuanto a estos contactos de cara a un proceso de paz. En concreto, Otegi no olvida lo que le ocurrió a Yoyes, asesinada por ETA cuando intentaba desmarcarse de la organización, y no las tiene todas consigo de que no existan en la banda facciones contrarias a cualquier abandono de la lucha armada.

“Confiad en mí”  

La reunión en Francia, cerca de la frontera navarra de Dancharinea, se ha producido el mismo día de la entrevista de Rodríguez Zapatero con la dirección de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo). En ese encuentro, el presidente del Gobierno les pidió que confíen en él y en lo que está haciendo respecto al problema de ETA. Y en ese marco, el titular de Interior reveló la existencia de informaciones específicas de los servicios de inteligencia españoles, cuyo contenido no quiso revelar.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato