Eduardo Madina “no debe pactar con Carme Chacón”. Los partidarios del diputado vasco rechazan un tándem con la ex ministra de Defensa

El tándem Madina-Chacón es una posibilidad cada vez más lejana. Los partidarios del diputado vasco descartan esa fórmula de cara a las primarias para elegir al nuevo líder del PSOE. Además, consideran que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso debería cuidar más al Grupo Prisa.

Si Edu pacta con Chacón, perderá gran parte del apoyo que tiene”. De esta forma se pronuncian algunos jóvenes dirigentes del PSOE que han animado a Madina como candidato a dirigir el partido en las próximas primarias.

La fórmula del tándem Madina-Chacón, apoyada por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, había ganado enteros desde que se hizo público el respaldo de militantes y dirigentes a una posible candidatura del diputado vasco. La propia ex ministra de Defensa, consciente de que su perfil es similar al del propio Madina –ambos piden un cambio profundo en el PSOE- se planteó dar un paso atrás para no dividir el voto de renovación dentro del partido.

Sin embargo, según explican a El Confidencial Digital algunos de los dirigentes socialistas con más contacto con el número 3 del PSOE en el Congreso, esa estrategia “sería perjudicial para Madina”, ya que “gran parte de la gente que le ha animado a presentarse candidato no apoyaría ese pacto”.

Madina simboliza un proyecto nuevo, Chacón no

Entre los motivos por los que Madina no debería formar tándem con Chacón, las fuentes consultadas resaltan que “a Edu le han animado a presentarse para formar una nueva ejecutiva en torno a su figura”.

El diputado vasco “representa ese proyecto novedoso, esa renovación”. Sin embargo, la ex ministra de Defensa “estuvo en el Gobierno de Zapatero y no puede simbolizar ese cambio”.

Los partidarios de Madina aseguran que “nuestra idea es formar un partido con caras nuevas, y con el asesoramiento de ex dirigentes históricos, pero que no tengan vinculación con el último Gobierno”.

La división del voto no es un problema

Además, defienden que la supuesta división del ‘voto del cambio’ que se produciría si Chacón y Madina se presentan por separado “no tendrá influencia en unas elecciones abiertas a militancia y simpatizantes”.

 

En este tipo de primarias, con unos 800.000 votantes, “puede haber un abanico amplio de candidatos”, por lo que esa división de voto no “tendrá la trascendencia que sí existía cuando solo podían participar los cargos del partido”.

Consejo: acercarse más al Grupo Prisa

Los dirigentes, diputados, y cargos intermedios del PSOE que animaron a Madina a presentarse como alternativa a Rubalcaba explican a ECD que, si el joven vasco quiere tener opciones reales en un proceso de primarias, debe cuidar más al Grupo Prisa.

En concreto, las fuentes consultadas aseguran que “Edu tiene un trato exquisito con La Sexta, que también es partidaria de Chacón”. Sin embargo, no ha potenciado su relación con El País y hace tiempo que tampoco habla con la SER, una circunstancia que le perjudicaría de cara al proceso.

Patxi López, en cambio, “sí ha fomentado la relación con el Grupo Prisa”, por lo que, en ese aspecto, “tendría ventaja”.

Madina estará ‘quieto’ hasta la Conferencia Política

Los partidarios de Eduardo Madina, que incluso participaron en reuniones con él en las que se habló de su posible paso adelante para presentarse a unas primarias, explican que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha decidido permanecer ‘quieto’ hasta la Conferencia Política del PSOE, que se celebrará en octubre.

De hecho, desde que se dieron a conocer los apoyos que el diputado vasco tenía para dar el paso a postularse como líder del futuro, “no ha habido ningún tipo de nueva reunión para hablar sobre el asunto”.

Madina y sus partidarios no quieren acelerar el debate sucesorio en el partido porque “le debemos lealtad a Rubalcaba”, y cualquier movimiento en otra dirección “no estaría bien visto desde Ferraz”.

La postura adoptada por Patxi López, que está recorriendo toda la Península en busca de apoyos “está provocando sensación de rechazo por parte de algunos en la sede nacional”, y eso es algo que Madina quiere evitar.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato