Patxi López descarta formar tándem con Eduardo Madina para dirigir el PSOE. El apoyo a Urkullu es una operación para fortalecerse en el PSE frente a su rival

"No descarto un pacto a la vasca con Madina". Esa afirmación, atribuida a Patxi López después de una entrevista en Radio Euskadi la semana pasada, está lejos de cumplirse. El equipo del ex lehendakari asegura que "él nunca dijo eso", y que cuenta con influencia suficiente en el PSE para no tener que aliarse con el secretario general del PSOE en el Congreso.

presentarse como candidato a las primarias del PSOE para elegir cabeza de lista de cara a las generales. La decisión “está tomada” desde hace tiempo, y también que no existirá ningún tipo de alianza con otro aspirante.

De esta forma, las fuentes consultadas por este diario, pertenecientes al equipo de Patxi López, descartan cualquier pacto con Eduardo Madina, una posibilidad que había ganado enteros en los últimos días.

Cargos intermedios del PSE aseguran que el ex lehendakari jamás se ha planteado esa opción, y que “lo único que dijo en Radio Euskadi es que en política no había que descartar nada”.

El apoyo a Urkullu busca reforzar su figura dentro del PSE

Las fuentes consultadas por este diario explican que, dentro del PSE, la figura de Patxi López está “más que afianzada”. No obstante, reconocen que Madina está ganando adeptos en los últimos meses. Además, la actual situación del partido en Euskadi, sin ningún gobierno de importancia en la región, ha generado algunas dudas en los sectores más críticos.

Para evitar la pérdida de influencia del PSE, Patxi López selló un pacto fiscal con el PNV para apoyar los Presupuestos y las reivindicaciones de Íñigo Urkullu a Madrid y al Gobierno de Mariano Rajoy.

La maniobra de López se ha interpretado, a nivel interno, como un intento del dirigente socialista de “volver a situar al PSE en donde se toman las decisiones de Gobierno”.

El objetivo de fondo de Patxi López, dicen fuentes de su entorno, es fortalecer al PSE y, de paso, su figura dentro del partido, para garantizarse el apoyo de los socialistas vascos en las elecciones primarias del PSOE, en las que espera enfrentarse a otro representante del PSE como es Eduardo Madina.

Se prepara para unas primarias con más de un rival

 

A pesar de que aún no se ha fijado ni calendario ni sistema de votación para las primarias, Patxi López y su equipo dan por hecho que habrá “más de dos candidatos” para convertirse en cabeza de lista del PSOE para las generales de 2015.

El ex lehendakari está seguro que Madina será uno de sus rivales, pero no el único. Rubalcaba aseguró en ‘El objetivo’ de laSexta que se presentaría si se ve “útil para el partido”, y Carme Chacón avisó, antes de irse a Miami, que su viaje era de “ida y de vuelta”.

Además, López no descarta un rival más, procedente del PSOE andaluz. El líder del PSE sabe que Griñán busca un candidato andaluz y no se lo pondrá fácil para buscar votantes en esa federación. De hecho, los últimos actos que el vasco tenía previstos en Andalucía fueron suspendidos a última hora.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato