Política

Debate de los candidatos a la secretaría general del PSOE

Eduardo Madina apuesta por dialogar con Artur Mas; Pedro Sánchez rechaza el referéndum y defiende un Estado Federal

Pérez Tapias aboga por convocar una consulta sobre Monarquía o República. Ha sido el ponente más aplaudido por los militantes en Ferraz

Madina, Sánchez y Pérez Tapias se saludan antes de comenzar el debate.
photo_cameraMadina, Sánchez y Pérez Tapias se saludan antes de comenzar el debate.

Los candidatos a la secretaría general del PSOE han protagonizado este mediodía el único debate antes de que los militantes voten al sucesor de Rubalcaba al frente del partido el próximo domingo. Sus posturas sobre Cataluña se mueven entre el diálogo con la Generalitat, la reforma de la Constitución y la instauración de un Estado Federal.

Pedro Sánchez ha empezado mucho más relajado y sonriente frente a un Eduardo Madina más nervioso y envarado en el único debate a tres que van a celebrar.

Los tres candidatos a la secretaria general del PSOE se han visto obligados este lunes, a preguntas de los militantes en el evento celebrado en Ferraz, a posicionarse sobre el conflicto del Estado con Cataluña.

Madina se declara federalista y destaca que un país unido es “más fuerte”; Pérez Tapias defiende un “Estado federal plurinacional” y Sánchez aboga por un federalismo con “Cataluña dentro de España”.

Pérez Tapias también coincide con Madina en que “hay que impulsar el diálogo y acometer una reforma constitucional en profundidad para resolver errores de distribución y recursos”.

Sánchez se desmarca de sus dos compañeros en la respuesta a la crisis con Cataluña: “No estoy a favor de un referéndum pactado ni legal”. Aboga por el federalismo, “quiero una Cataluña dentro de España y a la vanguardia de España”.

Cataluña, también el momento más tenso del debate

Pedro Sánchez y Eduardo Madina han polemizado en todo y se han lanzado duros ataques. Pero el momento más tenso se ha producido cuando Sánchez ha declarado que discrepa de Madina en que Cataluña tiene derecho a una consulta, porque cree en la soberanía de todos los españoles.

La reacción de Madina no se ha hecho esperar: “Yo no voy a decir los lunes que España es una nación y, el jueves, que son dos. Y además le ha reprochado que hable de “pueblo español” más que de “ciudadanos, que es mi lenguaje”.

Se mantendrán las primarias abiertas en noviembre

Eduardo Madina ha sido quien ha hecho la primera propuesta concreta al instar a que las primarias abiertas para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015 se convoquen el último fin de semana de noviembre, es decir, el domingo 30.

Pérez Tapias y Sánchez han recogido el guante y también se han comprometido a celebrar primarias abiertas en noviembre. Sánchez ha asegurado que lo va a hacer con el acuerdo de la mayoría del partido. Y ha ofrecido que los otros dos aspirantes estén en su Ejecutiva si él gana los comicios del próximo domingo.

Pérez Tapias, por su parte, ha asegurado que, independientemente del resultado de este Congreso Extraordinario, no se presentará a las primarias abiertas, porque cree que el líder del PSOE y el candidato a La Moncloa no deben ser la misma persona.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?