Política

La visión de Moncloa sobre las primarias socialistas

Eduardo Madina, el candidato a dirigir el PSOE que más inquieta al Gobierno

Consideran que es “radical y “sectario”, “un Maquiavelo”. Lo equiparan a Zapatero

Eduardo Madina.
photo_camera Eduardo Madina.

El proceso de primarias del Partido Socialista es, lógicamente, seguido con especial interés desde el Palacio de la Moncloa. De los candidatos que aspiran a dirigir el partido, el que más inquieta a Mariano Rajoy y a su equipo es el vasco Eduardo Madina.

Madina es el más peligroso”. Así de contundente se expresa uno de los integrantes del equipo de colaboradores que trabaja día a día con Rajoy en La Moncloa al que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Las opiniones que tienen del ahora secretario general del grupo socialista en el Congreso no son nada positivas.

Dado que, tanto en la presidencia del Gobierno, como en la dirección del Partido Popular, no se descarta que el PP pueda perder la mayoría absoluta que consiguió en 2011, quién sea candidato socialista constituye, por tanto, una cuestión clave para los populares de cara a las próximas generales.

Peligroso para el país

Aunque ninguno ha formalizado su candidatura, de entre todos los teóricos aspirantes en Moncloa consideran que Eduardo Madina es el más peligroso, no tanto para Mariano Rajoy y el Partido Popular, cuanto sobre todo para el país, en el caso de que llegue a tener responsabilidad o sea preciso negociar con él.

Ni Rubalcaba, ni Carme Chacón, ni Patxi López inquietan tanto como el joven político vasco.

Las fuentes de Moncloa consultadas por ECD califican a Madina de “radical” y “sectario”, a la vista de su trayectoria política y sus declaraciones, tanto en el País Vasco como en Madrid. “Cuando sufrió el atentado de ETA vino a decir que el PP lo había provocado”, afirman las mismas fuentes del equipo de Mariano Rajoy.

Un Maquiavelo

En el entorno del presidente del Gobierno se le compara incluso con José Luis Rodríguez Zapatero.

Es como Maquiavelo”, afirman desde Moncloa. Este comentario hace referencia al libro que José García Abad escribió sobre el ex presidente del Gobierno, ‘El Maquiavelo de León’. En él relataba cómo la sonrisa del político escondía un carácter complicado: al principio impacta por su discurso, pero no olvida ni perdona, se podía leer en esta biografía no autorizada.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

En Moncloa se comenta que el PSOE no tiene hoy los líderes que destacaron en el partido en otros tiempos. Citan figuras como Joaquín Almunia, Javier Solana y el propio Felipe González. Ahora, lamentan, ni siquiera Rubalcaba alcanza el nivel de estos históricos socialistas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes