Política

Buscaba apoyos para las primarias

A Eduardo Madina le pasa factura su reunión ‘discreta’ con diputados del PSOE

Ha recibido reproches por moverse antes de tiempo. Asistieron “parlamentarios desconocidos”

Eduardo Madina en el Congreso.
photo_cameraEduardo Madina en el Congreso.

Eduardo Madina decidió, el pasado 19 de febrero, saltarse el pacto no escrito de no ‘mover’ candidaturas a las primarias del PSOE hasta que no se celebren las europeas. Y la jugada le ha salido mal. Su reunión en el Congreso con diputados y senadores socialistas fue menos exitosa de lo esperado. Además, dirigentes del partido le reprochan su actitud.


El secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja prefería que la reunión, y su contenido, no fuese difundida. Sin embargo, Público e Infolibre dieron buena cuenta de ello, y empezaron a hablar ya de “candidatura” de Madina a las primarias de noviembre. Sin embargo, las consecuencias que ha tenido esa reunión no son demasiado positivas para el vasco.

Asistentes de perfil bajo

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes socialistas conocedores de ese cónclave, a la convocatoria de Madina acudió un número inferior a 20 personas, entre diputados, senadores y cargos intermedios del partido, a los que las fuentes consultadas califican de “poco conocidos para el electorado”.

Este diario ha podido conocer la identidad de algunos asistentes, entre los que estaban:

--Patricia Hernández, Diputada por Tenerife, de 34 años. Es la primera legislatura que tiene escaño en el Congreso.

--Miguel Ángel Morales. Secretario general del PSOE de Cáceres desde 2012.

--Laura Seara. Secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno Zapatero, llegó al Congreso tras las elecciones de 2011.

--Miriam Andrés. Senadora por Palencia, provincia de la que es secretaria general del partido desde 2012.

--Delia Blanco. Diputada por Madrid desde el año 2000, fue presidenta del PSM de 2007 a 2012.

--Isabel Rodríguez: Diputada por Ciudad Real desde 2011, de 32 años. Fue portavoz del Gobierno de José María Barreda en Castilla-La Mancha la pasada legislatura.

--José Manuel Caballero. Secretario general del PSOE de Ciudad Real desde 2012.

--Pilar Alegría. Diputada del PSOE por Zaragoza desde 2008.

[OBJECT]Reproches a Madina y a los que acudieron a la reunión

Algunos de estos jóvenes parlamentarios del PSOE han recibido, de parte de los barones regionales, alguna reprimenda por haber tomado partido por un posible candidato a las primarias tan pronto.

Los reproches, sin embargo, también han ido dirigidos estas semanas al propio Eduardo Madida.

Dirigentes del PSOE comentan en privado que el vasco se ha saltado el pacto no escrito de no impulsar su candidatura a las primarias hasta después de las elecciones europeas: “Fue algo que se habló en el Comité Federal de enero, y que Eduardo ha incumplido”.

Es más. Altos cargos socialistas añaden que “no solo ha convocado esta reunión. También filtró que rechazó ir de número dos de Chacón, por lo que encima está enredando con los medios”.

“Eduardo da síntomas de nerviosismo”

Las mismas fuentes aseguran que este comportamiento es “síntoma de nerviosismo” de Madina, que “parece tener prisa por saber si tiene opciones o no de victoria en las primarias”.

En este sentido, los dirigentes del PSOE consultados aseguran que “Eduardo dio muestras de desconfianza en sus posibilidades en la propia reunión con los diputados y senadores, en las que habló más de sus hipotéticos rivales que de sus ideas para el partido”.

Según ha podido confirmar este diario, en el citado encuentro en el Congreso Madina citó a Carme Chacón, Patxi López y Pedro Sánchez como los rivales a los que se tendrá que enfrentar en las primarias de noviembre,


Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable