Política

Sus exigencias están molestando a dirigentes regionales del PSOE

Eduardo Madina intentó hasta el último minuto dejar fuera a Pérez Tapias

El recuento de avales en Ferraz duró hasta las 7 de la mañana. El vasco teme que con tres candidatos se divida más el voto y pierda el congreso

Eduardo Madina en el acto donde pidió avales en Pamplona.
photo_cameraEduardo Madina en el acto donde pidió avales en Pamplona.

José Antonio Pérez Tapias, con tan solo 38 avales más del mínimo exigido -9.912-, fue proclamado el sábado aspirante a la secretaría general del PSOE. Eduardo Madina, que buscaba un mano a mano contra Pedro Sánchez, trató en la madrugada del viernes dejar fuera al representante de Izquierda Socialista, pero la revisión de firmas confirmó la tercera candidatura.

Según explican a El Confidencial Digital  dirigentes del PSOE, cada candidato envió la noche del viernes a Ferraz a seis representantes de su equipo, que seguirían de cerca el recuento de avales obtenido por cada uno de ellos.

Desde el principio quedó claro que Pedro Sánchez se había impuesto de forma holgada a Eduardo Madina, tal y como confirmaron después los resultados oficiales: 41.338 firmas fueron para el madrileño y 25.248 para el vasco. José Antonio Pérez Tapias tuvo que esperar largas horas de madrugada para confirmar que él también era candidato.

El granadino, elegido por Izquierda Socialista para participar en el Congreso, obtuvo finalmente 9.874 avales, solo 38 más del mínimo de 9.912 exigidos. El resultado fue tan ajustado que, según las fuentes consultadas, “hubo que revisar papeletas una y otra vez”.

Ese “contar y recontar” vino provocado por la insistencia del equipo de Eduardo Madina, “que pedía continuas revisiones sobre los avales de Pérez Tapias”. La terquedad de los representantes de la candidatura del vasco hizo que el recuento de todas las firmas se prolongara hasta las siete de la mañana del sábado.

Madina no quería un tercer candidato

Los dirigentes del PSOE a los que ha tenido acceso este diario explican que Eduardo Madina quería evitar, a toda costa, que hubiera un tercer candidato en el congreso extraordinario de julio, ya que teme una “fragmentación del voto” que le haga perder opciones de victoria con respecto a Pedro Sánchez.

Compañeros del diputado vasco reconocen que la diferencia de avales que le ha sacado Sánchez ha puesto sobre alerta a Madina: “Ve más que posible una derrota que nadie se planteaba”.

[OBJECT]En este sentido, explican que “cada voto de los militantes va a ser vital para Madina, y si ahora se van a dividir con un tercer candidato va a ser todavía más difícil”.

Las exigencias del vasco enfadan en las federaciones

Después de conocerse el número de avales obtenidos por los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina pidió a Ferraz que revelara los resultados parciales por comunidades autónomas, para hacer público el apoyo de las federaciones a cada uno de los aspirantes.

Aunque la dirección nacional “no tenía obligación” de hacer ese anuncio, se decidió revelar esos datos porque también lo pidió posteriormente Pedro Sánchez. Los resultados aportados por Ferraz fueron contundentes contra Madina, que solo se impuso en 5 de las 17 comunidades autónomas. Sánchez venció en las otras 12.

Por otra parte, las exigencias de Eduardo Madina, que insistió en el recuento de votos y en la necesidad de hacer públicos los resultados por regiones, está enfadando a los barones autonómicos del partido, que en privado censuran la actitud del vasco en lo que llevamos de proceso.

En concreto, los dirigentes regionales consultados aseguran que “Madina solo quería ‘demostrar’ que Andalucía estaba con Sánchez, pero se ha dado cuenta, que hay otras once regiones que no le apoyan”.

Además, “esas exigencias denotan desconfianza en el partido. Parece que Edu piensa que o gana él, o el congreso no vale”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes