Política

Se prepara una elección a la búlgara

“Eduardo Madina no puede retirarse ahora que hemos cambiado las normas del Congreso”

Fue la respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba a la exigencia de Susana Díaz para poder ser elegida secretaria general del PSOE por una mayoría aplastante

Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, en el Congreso.
photo_cameraAlfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, en el Congreso.

Vuelve a ganar el ex ministro de Interior. Curtido en mil batallas, Rubalcaba ha vuelto a salirse con la suya y su plan de aupar a Eduardo Madina a la Secretaría General del PSOE por encima de la presidenta de la Junta es ya una realidad tras la renuncia de la andaluza hecha pública ayer.

El último paso para que Eduardo Madina se convierta en secretario general del PSOE gracias al apoyo del aparato de Ferraz y de Alfredo Pérez Rubalcaba se vivió ayer. En los micrófonos de la Ser, Susana Díaz anunció a primera hora de la mañana de este martes su decisión de no pelear por liderar el partido socialista. El argumento, la conocida idea de que se “quiere centrar en Andalucía”.

Pero, la realidad es bien distinta. Lo cierto es que Susana Díaz quería ser secretaria general del PSOE, pero no quería pelear con Eduardo Madina y con Rubalcaba para conseguirlo ante la posibilidad de una derrota que le dejara fuera de juego tanto en Madrid como en su plaza de Sevilla.

¿Por qué no dio el paso? Porque Rubalcaba se negó a retirar a Madina de la pelea. Según explican fuentes socialistas, cuando Díaz le pidió al ex ministro del Interior que el diputado vasco diera un paso atrás, la respuesta que escuchó fue la siguiente: “Eduardo Madina no puede retirarse ahora que hemos cambiado las normas del Congreso para que voten los militantes”.

“Lo curioso es que quién cambió las normas fue el propio Rubalcaba. Bueno, la petición fue de Madina, pero después de una reunión con Elena Valenciano y con Rubalcaba en la que diseñaron toda la estrategia para frenar a Susana y quedarse ellos con el partido”, explican fuentes socialistas.

Negociación

Tras conseguir cambiar las normas del Congreso Extraordinario, oficialmente pedidas por Madina, las posibilidades de Susana Díaz quedaban mermadas. A partir de ahí, la presidenta de la Junta se esforzó en llegar a un pacto con Madina para que no hubiera batalla y, al mismo tiempo, presionarle para que abandonara la carrera a liderar el PSOE.

Madina, sabedor del apoyo del aparato del partido, aguantó las presiones de barones y ex presidentes del Gobierno, deshechó el pacto propuesto por Díaz de auparle a la portavocía en el Congreso y se mantuvo fuerte. El último episodio es la respuesta de Rubalcaba a Susana Díaz: “Eduardo Madina no puede retirarse después de haber cambiado las normas del Congreso”. Vuelve a ganar Rubalcaba.

Futuro

¿Qué va a pasar ahora? Las fuentes consultadas aseguran que Madina oficializará su candidatura, y peleará con el diputado Pedro Sánchez en las votaciones de los militantes del 13 de julio. “Sánchez será la excusa que van a utilizar para decir que ha habido pelea y luego lo integrarán en la ejecutiva de Madina”, explican fuentes socialistas.

De acuerdo con estas fuentes, Madina ganará las elecciones del 13 de julio y, con esa credencial, será aclamado como Secretario General en el Congreso del 26 de julio “a la búlgara”. Mientras, Susana Díaz se mantendrá equidistante en Sevilla y Carme Chacón, ex ministra de Defensa, esperará su turno a las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa a las que se ha comprometido el PSOE.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?