Política

Lleva años tratándose contra la leucemia

Eduardo Zaplana fue detenido por la Guardia Civil cuando salía para recibir quimioterapia

Los agentes le retuvieron en su casa durante el registro, que continuará en su otra vivienda de Benidorm. Los investigadores poseen grabaciones del ex ministro con empresarios

Eduardo Zaplana.
photo_cameraEduardo Zaplana.

A primera hora de la mañana de este martes, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han puesto en marcha una operación en la que han sido detenidas seis personas, entre las que se encuentran el ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y un sobrino del ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de esta operación, Zaplana fue interceptado por la UCO a la salida de su casa, cuando se disponía a acudir a una sesión de quimioterapia. El ex ministro padece desde hace varios años una leucemia de la que se está tratando desde que le fue detectada.

Los guardias civiles, una vez de informarle de que quedaba detenido por delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, le condujeron de nuevo al interior de su vivienda, donde iniciaron un minucioso registro, que continuará, en las próximas horas, en la otra residencia de Zaplana en Benidorm.

Un material “contundente”

Fuentes de la investigación confirman a ECD que el motivo principal de la detención del ex presidente valenciano tiene que ver con el descubrimiento de una serie de movimientos bancarios en los que Zaplana volvía a ingresar en sus cuentas abiertas en España dinero que había desviado a paraísos fiscales hace años, cuando presuntamente cobró mordidas por parte de importantes empresarios de la región.

En ese sentido, aseguran desde la Guardia Civil, la Unidad Central Operativa cuenta con un material “contundente” contra el ex ministro, que ha precipitado su detención este martes: “Existen pinchazos telefónicos, conversaciones grabadas con empresarios investigados, e incluso imágenes de esos encuentros en el Hotel Villamagna de Madrid”.

De hecho, desde la Guardia Civil reconocen “vínculos” de esta investigaciones con otras operaciones contra la corrupción que afectarían también a la Comunidad de Madrid en la época de Ignacio González.

12 detenciones en total

A las 10 de la mañana de este martes ya habían sido detenidas seis personas en el marco de estas investigaciones, entre ellas Eduardo Zaplana. Poco después, se supo que Juan Cotino también había pasado a disposición judicial.

Una detención, esta última, que en el PP no se considera casual, ya que este viernes se conocerá la sentencia por la Gürtel y esta nueva causa puede provocar “un efecto dominó” que haga caer a otros empresarios y otros ex altos cargos del partido.

De hecho, altos cargos del partido ya conocen que la Guardia Civil dispone de 12 órdenes de detención en total, por lo que “esto no ha hecho más que comenzar”.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo