Los consejos de los mandos del Ejército a los soldados que van a Afganistán sobre las tácticas de los talibanes: están espiando al contingente; cuidado con las motos

Hay consejos que los manuales no recogen. Los mandos españoles que cuentan con experiencia en Afganistán advierten a sus subordinados de algunos factores que deben tener en cuenta frente a la amenaza talibán. Los militares españoles están vigilados continuamente por los terroristas y deben tener cuidado con las motos en las que se desplazan.

La experiencia es un grado en zona de operaciones. Por eso, los militares españoles advierten a sus compañeros de algunos elementos que deben tener en cuenta para realizar su trabajo en zona hostil.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, la primera cuestión que se transmite es que para la etapa electoral, que asegurarán 450 efectivos procedentes de Canarias, la insurgencia talibán está ganando terreno y los ataques contra las tropas españolas y aliadas se han intensificado.

Otros avisos que no están reflejados en el denominado ‘Manual de Área de Afganistán’ y que sí se transmiten unos a otros son los siguientes:

-- Los responsables de la insurgencia han dado orden a sus efectivos de hostigar con los medios a su alcance tanto a las fuerzas de seguridad afganas como a las tropas españolas cuando realizan sus desplazamientos. Estas emboscadas tienen limitado el tiempo de ataque y no son prolongados. Se trata de centrarse en las actividades de ‘guerra de guerrillas’.

-- Los talibanes han aprendido a ocultarse del vuelo de los helicópteros o de la aviación usando prendas o mantas con tonalidades similares a la del terreno que pasan. Al ser alertados de los medios aéreos se lanzan cuerpo a tierra y se cubren.

-- Los talibanes tienen continuamente controlados a los soldados españoles desplegados así como al resto de efectivos aliados. También monitorizan a los militares en los itinerarios que siguen en patrullas y convoyes. Para llevarlo a cabo los insurgentes se desplazan en motos por caminos no practicables para otro tipo de vehículos. Los seguimientos se realizan desde las líneas de altura próximas y los motoristas suelen ir armados. También realizan escaramuzas con este medio de transporte y evitan que los militares descubran sus armas dejándolas en el suelo mientras realizan el seguimiento a distancia.

-- El acceso de los militares a los santuarios o zonas seguras donde se refugian los insurgentes está prohibido. La descripción que se facilita es que habitualmente se encuentran en valles profundos que sólo cuentan con un único camino de acceso y salida.

-- Los insurgentes eligen de manera minuciosa los lugares para la colocación de artefactos explosivos improvisados -conocidos como IED y principal causa de muertes de los militares aliados. Habitualmente están colocados en ubicaciones de paso obligado para los vehículos. Los ataques son más efectivos cuando localizan zonas donde los convoyes tienen que maniobrar a velocidad lenta o donde la respuesta al fuego dificulta los movimientos.

-- Las ofensivas con estos explosivos improvisados suelen tener una segunda oleada. Una vez que el artefacto ha explosionado y los militares han organizado el dispositivo de evacuación, los insurgentes aprovechan la concentración de efectivos para atacar con granadas propulsadas (RPG) acompañado de fuego de fusilería y morteros además del de ametralladoras ligeras.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato