El Ejército del Aire se queda sin P-3 Orión: Carme Chacón ha enviado a Somalia el único que estaba operativo

El Ministerio de Defensa tiene ya desplegado en Somalia un avión para labores de vigilancia e información. Se trata del único aparato de estas características que hay operativo actualmente en España.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los seis aparatos restantes están en España, pero no están operativos. El motivo, explican, es que “están en mantenimiento”.

Las fuentes consultadas desconocen cuándo podrá volar en condiciones óptimas el primero de estos aviones que se encuentran en los hangares y si se trata de una cuestión de días o podría prolongarse en el tiempo. Hay que recordar que el P-3 enviado a Somalia permanecerá en la zona, al menos, durante tres meses.

Actualmente, la flota de aviones de patrulla marítima está formada por dos P-3A y cinco P-3B. El avión en Somalia corresponde a esta última versión que se está sometiendo a un proceso de modernización. La iniciativa se está llevando a cabo “con muchos retrasos, arrastrados desde hace años”, indican.

El modelo B de los P-3B, como el enviado a Somalia, se compró al Ejército de Noruega en 1988 por cuatro mil millones de pesetas. “Y no llegaron en muy buenas condiciones”, aseguran.

Estos aviones de patrulla marítima se encargan del control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas, además de efectuar misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques, lucha antisubmarina y antisuperficie (detección, localización, seguimiento y ataque a buques y submarinos), protección de la pesca, guerra al narcotráfico e inmigración ilegal, así como acciones de búsqueda y salvamento.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”