Los más de 10.000 suboficiales en el Ejército tendrán un título de grado medio si prospera la iniciativa del PP para modificar apartados de la Ley de la Carrera Militar

El Partido Popular prepara una batería de propuestas para modificar algunos puntos de la actual ley de la Carrera Militar. Si prospera la iniciativa en curso, los más de 10.000 suboficiales en las Fuerzas Armadas tendrán un título académico de grado medio.

Según ha explicado a El Confidencial Digital la portavoz ‘popular’ en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, su partido presentará en las próximas tres semanas una batería de propuestas para modificar algunos apartados de la Ley de la Carrera Militar “que han generado tratos muy desiguales entre los militares” desde su entrada en vigor.

Concretamente, el PP está elaborando distintas proposiciones no de ley –que podrían incluso convertirse en disposiciones adicionales a la actual normativa si así lo deciden finalmente los diputados- que comenzarán a debatirse en la Comisión de Defensa “a primeros de mayo”, explica Rodríguez-Salmones. La diputada ha recibido el asesoramiento de la Asociación de Militares Españoles (AME) para desarrollar las diferentes propuestas.

Una de estas medidas afecta a los más de 10.000 suboficiales de las Fuerzas Armadas que ven truncadas sus aspiraciones para el acceso a la categoría de oficial por promoción interna que “la Ley de la Carrera Militar ha limitado y reducido”.

En líneas generales, la propuesta que del PP permitirá que los suboficiales, de forma similar a las oficiales de la Escala de Oficiales, recibirán un curso de adaptación, que tendrá el reconocimiento académico equivalente al título de grado medio. El sistema que se propondrá se desarrollará previsiblemente de la siguiente manera:

-- Los suboficiales más antiguos serán llamados al curso de adaptación por orden de antigüedad para acceder en activo a la Escala de oficiales si han sido calificados como aptos. Podrán realizarlos cuantos suboficiales lo soliciten de manera expresa.

-- Aquellos que no superen esta fase formativa o los no presentados podrán ascender en la situación de reserva al empleo de teniente.

-- Por último, quienes asciendan a tenientes –tanto en activo como en la reserva-, lo harán con los efectos administrativos más favorables, pero en aquellos casos en los que han sido adelantados por otros suboficiales más modernos en la reserva.

Por otro lado, según ha manifestado Rodríguez-Salmones a este confidencial, también presentará en la Comisión de Defensa otra propuesta de características similares para los miembros de tropa y marinería que se ven afectados por la normativa aprobada en la etapa de Carme Chacón en Defensa.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato