El informe reservado del Ejército del Siglo XXI (I): medidas correctoras tras la Ley de la Carrera Militar y el aumento de soldados entre 35 y 58 años

La aplicación de la Ley de la Carrera Militar se está llevando a cabo con ciertas dificultades en el Ejército de Tierra y se pretende aplicar medidas correctoras. Un informe reservado explica cómo será el Ejército del Siglo XXI. Uno de los problemas detectados es el aumento de soldados de entre 35 y 58 años.

El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, está firmado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Carlos Villar Turrau, a finales del pasado mes de marzo

Se trata de una directiva para desarrollar la aplicación de la Ley de la Carrera Militar y de la Ley de Tropa y Marinería que pone especial énfasis en las medidas correctoras que afectan a sus militares “para corregir algunas deficiencias crónicas que se perciben en la estructura de personal del ET y en la puesta en práctica de alguno de sus procesos”, detalla el escrito.

Algunos de los aspectos a desarrollar son los siguientes:

--“La devaluación de los empleos militares como consecuencia de un elevado número de los que ostentan empleos más altos en la Escala Superior de Oficiales (ESO) y el escaso aprovechamiento de la capacitación profesional en los suboficiales”.

-- “Con el marco de la Ley de la Carrera Militar y la estructura orgánica de empleos, cuerpos, escalas y especialidades que se establece en ella, el Ejército de Tierra, de no tomarse medidas correctoras, dispondrá, en pocos años, de unos recursos humanos que serán difícilmente encuadrabales en los esquemas organizativos y funcionales que demandan sus actuales misiones y su orgánica”.

-- “El progresivo aumento en la cantidad de personal con edades comprendidas entre los 35 y los 58 años, aconseja analizar la distribución de los destinos y de las distintas especialidades en función del tipo de compromiso y de la edad para poder, por una parte, cubrir las exigencias de las unidades operativas, y por otra aprovechar la experiencia adquirida por este personal”.

-- “La actual estructura de especialidades para los cuadros de mando debe ser revisada, para identificar las especialidades necesarias en el primer tramo de cada escala (dos primeros empleos), y las nuevas especialidades a adquirir en el acceso al segundo tramo de la carrera militar (a partir del tercer empleo), ya que los campos de actividad (que pueden dar lugar a especialidades y aptitudes) identificados actualmente en el segundo tramo, no dan respuesta a las necesidades reales y en el caso de la Escala de Suboficiales (ES) son prácticamente inexistentes”.

-- Las funciones administrativas, hasta ahora desempeñadas en gran parte por los empleos superiores de las diferentes escalas, deben reorientarse con la doble finalidad de circunscribirlas a los niveles orgánicos adecuados, en similitud con el resto de la Administración, y de darle a los que deban ejercerlas la formación necesaria”.

-- “La inclusión del Cuerpo de Especialistas (CE) en un nuevo Cuerpo General, tendrá una especial importancia en la Escala de Suboficiales, donde el concepto de especialista desaparecerá pero subsistirán las funciones correspondientes. Ello nos llevará a una concepción del conjunto de los suboficiales bajo un modelo de especialización similar al que ya tienen la Armada y el Ejercito del Aire, sin una clara barrera entre “armas” (especialidades de combate) y “especialistas” (especialidades técnicas)”.

 

-- “La creación de una Escala de Tropa (ETR) va a dar a ésta una estructura similar a la de la Escala de Suboficiales, en la que los puestos del primer y segundo empleos tendrán un reflejo mayoritario en las plantillas de unidades “operativas”, asignándose menos puestos de Cabo 1º y Cabo Mayor a las mismas. Reducir el número de puestos asignados a estos empleos en las unidades, imponer un sistema de ascenso relacionado con la edad de la tropa, el tipo de compromiso y los años de permanencia en el ET y la definición de unas especialidades más acordes con las funciones reales a desempeñar en la segunda parte de la carrera podría ser el camino más indicado para alcanzar un modelo de tropa conformado como una verdadera escala”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato