El informe reservado del Ejército del Siglo XXI (y III). El modelo de personal estará listo en 2014, con el desarrollo normativo de la Ley de la Carrera Militar

El plan del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar Turrau, contempla finalizar la transformación del personal militar en julio de 2014. Para esta fecha, sólo habrá un “número reducido” de oficiales que no se incorporen a la nueva Escala de Oficiales y se habrá llevado a cabo el desarrollo normativo de la Ley de la Carrera Militarr.

En la directiva a la que ha tenido acceso El Confidencial Digitalvea aquí más detalles-, se explica concretamente que “este modelo de personal está diseñado para alcanzar su plena vigencia hacia el año 2014 cuando los efectos remanentes del modelo actual no signifiquen más que la existencia de un número reducido de oficiales no incorporados procedentes de las actuales Escalas de Oficiales”.

Para desarrollar la normativa, el calendario que se irá aplicando se ha elaborado teniendo en cuenta los siguientes factores:

Para todo el personal de Tierra

--Habrá periodos transitorios para la exigencia de las próximas condiciones para el ejercicio del mando en determinados tipos de unidad o de las nuevas especialidades que se están configurando.

--Las nuevas especialidades o aptitudes contempladas en el modelo tendrán su reflejo en las plantillas de forma progresiva. Es decir, cuando el sistema de enseñanza permita disponer de personal con las cualificaciones correspondientes.

--La desvinculación mediante el pase a la reserva voluntaria, anuente o forzosa podrá empezar a aplicarse a partir del 2009, aunque “no será necesario aplicar medidas de desvinculación antes del 2014, año en el que finalizan los pases a reserva por tiempo de servicios en aplicación de lo establecido por la actual Ley 17/99”.

Para la Escala de Tropa

--El carácter de vinculación voluntaria de estos soldados “obliga a una prudente y progresiva aplicación de las medidas que se contemplan, de forma que su puesta en práctica gradual vaya acompañada de acciones que promuevan la aceptación del modelo”.

--“Las condiciones de tiempos de servicio y modalidades de compromiso que se exigen para el paso a las especialidades técnicas, para el ascenso a diversos empleos y para ocupar ciertos puestos, no deben dar lugar a una carencia de efectivos que comprometa la capacidad del Ejército de Tierra”, .

 

Para la Escala de Suboficiales

--La integración de personal de las denominadas como “especialidades fundamentales” para el nuevo Cuerpo General “se efectuará a medida que el sistema de enseñanza esté en condiciones de impartir los cursos necesarios para cubrir el posible déficit de formación”.

--El modelo de especialización militar y las acciones que conlleva, “por el impacto que tienen sobre el personal de este colectivo, requiere de una aplicación gradual”.

--“A medida que se disponga de personal con estas especialidades se implementarán las trayectorias completas en las nuevas especialidades”.

--“La atribución en las Plantillas a la Escala de Suboficiales de aquellos puestos que ahora corresponden a los distintos empleos de las actuales Escalas de Oficiales, deberá adaptarse a la progresiva disminución de los efectivos de personal no incorporado de dichos empleos”.

--La asignación de forma estable de puestos de Jefe de Sección a determinados suboficiales “se efectuará a medida que los correspondientes cursos de especialización permitan disponer de personal capacitado para estos puestos”.

Para la Escala de Oficiales

--“La asunción por parte de los oficiales del Cuerpo General de puestos que actualmente corresponden a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Especialistas se aplicará a medida que disminuya el número de personal de este Cuerpo no incorporado a la nueva Escala de Oficiales”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato