Política

Inquietud en el CGPJ

El as en la manga que guarda Elpidio José Silva en el caso Blesa: presentarse como acusación popular

Comienza el juicio contra el juez acusado de prevaricación por meter en la cárcel al ex presidente de Caja Madrid

Elpidio José Silva.
photo_cameraElpidio José Silva.

Se trata de uno de los juicios que más atención está recabando entre los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Uno de los llamados ‘jueces estrella’ por sus causas mediáticas, Elpidio José Silva, podría ser apartado de la carrera, lo que provocaría una situación sin precedentes en España: que Silva pasara de ser juez instructor a parte.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) empieza a juzgar este lunes al magistrado Elpidio José Silva por un delito de prevaricación durante la investigación al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, a quien ordenó encarcelar en dos ocasiones. Silva, apartado cautelarmente por el CGPJ desde el pasado 4 de febrero, se enfrenta a su expulsión definitiva de la carrera judicial.

La posibilidad de que resulte condenado mantiene en alerta a un sector del CGPJ, que cree que Elpidio José Silva no se quedará callado si es apartado de la carrera judicial, según explican a El Confidencial Digital fuentes del órgano de gobierno de los jueves.

Algunos vocales creen que Silva se guarda un as en la manga. Según las mismas fuentes, en el seno del CGPJ existe el convencimiento de que “Silva pretende presentarse como acusación popular contra Blesa si resulta condenado por prevaricación”.

Esta posibilidad, perfectamente plausible, provoca una gran incertidumbre, e incluso, rechazo, entre los jueces. “Nunca un juez que ha llevado a cabo la instrucción ha pasado a ser parte en un proceso”, opinan las fuentes consultadas. Y es que ninguna ley impide que dé pueda convertirse en acusación popular.

Y sentencian: “De presentarse como acusación popular, distorsionaría el procedimiento ya que tiene información que de ninguna otra manera podría haber obtenido. ¿Por dónde puede salir esto? No lo sabemos”.

La razón por la que Silva ha fundado Movimiento Red

Aquí es donde entra en juego el nuevo partido político. Y es que, en el CGPJ consideran que “Silva se ha erguido ante los medios como el juez que quiere limpiar las instituciones de corruptos y para ello ha fundado Movimiento Red”, cuyo reto principal según la página web del partido es “luchar contra la corrupción a nivel institucional para que las instituciones sean más democráticas”.

Por ello, según explican distintas fuentes a este confidencial, la lucha de Silva contra Blesa continuará desde Movimiento Red si es apartado de la carrera. “Aunque no se presente directamente él como parte, sí lo hará su partido como acusación particular, con todo lo que ello conlleva, ya que Silva tiene todo el sumario en la cabeza y tiene toda la información”.

Impedir que esto pase no es nada fácil. Según las fuentes jurídicas consultadas por ECD, “el juez que condene a Silva podría incluir como pena accesoria la prohibición de personarse contra Miguel Blesa durante un  periodo de tiempo. No obstante, en cualquier caso, Movimiento Red parece probable que sí podría presentarse como acusación popular y Silva actuar como asesor jurídico”.

ECD se ha puesto en contacto con Elpidio José Silva, quien no ha entrado a valorar la posibilidad de que llegar a convertirse en acusación popular en el caso Blesa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes