La Embajada de Israel conocía tres días antes el nombre de la empresa adjudicataria de los aviones no tripulados para Afganistán

El Ministerio de Defensa ha decidido que la UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por Indra, EADS-CASA y la empresa israelí IAI, fabriquen cuatro aviones no tripulados para asistir a nuestras tropas en Afganistán. Tres días antes del anuncio, la empresa ya conocía la decisión a través de la Embajada israelí.

El pasado 27 de abril, el Ministerio que dirige José Antonio Alonso anunciaba a través de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra el adjudicatario del contrato para la fabricación de aviones no tripulados (UAV) de apoyo a las tropas desplegadas en Afganistán.

Según la información recabada por El Confidencial Digital, la decisión de la contratación de estos aparatos la conocían las partes que se presentaron al concurso días antes del fallo.

El diario hebreo The Jerusalem Post publicaba en su edición del pasado día 25 que uno de los integrantes de la UTE seleccionada para desarrollar el proyecto, la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), tuvo conocimiento de la deliberación del Ministerio durante un acto en la Embajada de Israel en España a través de sus representantes diplomáticos.

Concretamente, el diario señala que la notificación tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la Independencia de Israel en su Embajada en Madrid el día 24 de abril. Un mando militar español anunció a los diplomáticos hebreos que IAI era la empresa elegida y que quedaban descartadas por tanto otras empresas del país –Elbit y Aeronautics- que formaban parte de otras alianzas temporales de empresas para el concurso.

El contrato ha sido adjudicado por un importe de 14,37 millones de euros y la UTE adjudicataria se ha comprometido a entregarlo antes de que finalice el próximo mes de septiembre, informa Defensa.

El modelo elegido de UAV es el ‘Searcher MK II-J’. Tiene un alcance de 300 kilómetros y la autonomía de vuelo es de 12 horas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato