Será investida este sábado

Empresarios extranjeros afincados en Barcelona se marcharán si Ada Colau convierte la ciudad en “la capital del independentismo”

Grandes compañías del sector de la banca, la automoción y el comercio temen las consecuencias de un pacto con ERC. Están dispuestos a trasladar sus sedes

Ada Colau, en la noche electoral del 24-M.
Ada Colau, en la noche electoral del 24-M.

Los empresarios extranjeros con negocios en Barcelona están preocupados por los movimientos realizados por Ada Colau en las últimas semanas. Su llegada al gobierno municipal era “asumible” para estos ejecutivos, pero no así un pacto con los independentistas de Esquerra Republicana. Ese acuerdo, aseguran, provocará la marcha de un gran número de empresas.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes de compañías europeas con negocios en Barcelona, asociaciones empresariales que aglutinan a cerca de medio centenar de compañías extranjeras de la Ciudad Condal están siguiendo de cerca las negociaciones que Colau está llevando a cabo con sus posibles socios de gobierno.

Estos empresarios europeos, relacionados con los sectores de la banca, la automoción y el comercio están en “contacto permanente” desde las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando ya se vislumbraba un cambio de signo político en la capital catalana. No obstante, la llegada al consistorio de la ex portavoz de la PAH no es lo que preocupa a estos altos ejecutivos, sino la red de alianzas que Colau está tejiendo.

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario explican que el previsible apoyo del PSC a la investidura de la activista tranquilizó, en los días posteriores a las elecciones, a los empresarios extranjeros. No obstante, el pacto sellado posteriormente con Esquerra ha provocado inquietud en importantes compañías extranjeras afincadas en Cataluña.

Barcelona, capital del independentismo

Representantes de plataformas empresariales como “¿Cataluña sin Europa? ¡No!” y la Asociación de Directivos y Empresarios Alemanes en Barcelona explican a ECD que ya están preparando un escrito para posicionarse en contra de un gobierno apoyado por independentistas en la Ciudad Condal.

Y es que, en opinión de estos ejecutivos, Barcelona había “resistido”, durante los últimos tres años, al desafío soberanista impulsado por Artur Mas. El gobierno de Xavier Trías, que siempre marcó distancias con ERC a pesar de los acuerdos a nivel autonómico de CiU con Esquerra, “garantizaba una estabilidad política que ahora puede caer”.

Las mismas fuentes aseguran que, en grandes municipios catalanes donde los gobiernos locales se han declarado independentistas, “la inversión no ha parado de bajar”. Y esa tendencia, aseguran, puede repetirse en Barcelona si Ada Colau da poder en el consistorio a los concejales electos de Esquerra Republicana.

Por todo ello, los empresarios extranjeros afincados en Barcelona se muestran tajantes: “Si Colau convierte Barcelona en la capital del independentismo en Cataluña, deberemos trasladar nuestros negocios a otras ciudades de España”.

El doble discurso de Colau

Las fuentes consultadas por ECD denuncian que la futura alcaldesa de Barcelona está protagonizando un “doble discurso”, acerca del independentismo, que no convence en absoluto a los empresarios extranjeros.

En ese sentido, los ejecutivos recuerdan que la activista no ha firmado las reivindicaciones secesionistas de ERC, pero tampoco va a impedir, por ejemplo, que los republicanos soliciten que Barcelona entre a formar parte de la Asociación de Municipios por la Independencia.

 

Además. Recuerdan estos empresarios, Colau se ha reunido con la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. A ambas plataformas independentistas, además, les prometió la colaboración de Barcelona en la organización de la Diada independentista del 11 de septiembre, así como su presencia en esos actos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato