Cambios en el PSOE

Encuesta para El País sobre conocimiento de líderes: Chacón 90%, Susana Díaz 80%, Madina 70%

Conclusiones de la empresa demoscópica: la presidenta andaluza ganará el Congreso Extraordinario y será Secretaria General

Susana Díaz en la Conferencia Política del PSOE.
Susana Díaz en la Conferencia Política del PSOE.

El diario de Prisa ha encargado esta consulta y desde el domingo tiene encima de la mesa los resultados. Carme Chacón es la más conocida entre los votantes socialistas pero, al no presentarse, ganaría Susana Díaz.

En plena fiebre por las encuestas sobre todos los aspectos de la actualidad política española, el diario 'El País' ha encargado a una conocida empresa demoscópica un estudio sobre quién es la preferida de los ciudadanos para ocupar la Secretaría General del PSOE.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el resultado de la encuesta da un claro ganador de entre los candidatos que casi seguro se presentarán a liderar el PSOE y empezarán a recoger los avales necesarios para ello a partir de este viernes. Se trata de Susana Díaz, presidenta de Andalucía y 'dueña' de la federación socialista más numerosa. 

Díaz da un grado de conocimiento del 80%, lo que la deja por encima de Eduardo Madina, el otro candidato con posibilidades a estas alturas de la partida, que obtiene alrededor de un 70% de conocimiento. A los dos les ganaría Carme Chacón, incluída en la encuesta aunque ya ha dejado claro que no se optará a liderar el PSOE, que rondaría el 90%.

Susana, Secretaria General

La conclusión a la que ha llegado la empresa demoscópica cabecera de 'El País' es que la ganadora de la votación 'un militante, un voto' que planea realizar el PSOE el día 13 de julio, previa a la designación del Secretario General, será Susana Díaz.

Fuentes de esta empresa no han querido confirmar los resultados de la encuesta “hasta que el dueño de los datos, El País, decida hacerlos públicos”.

El País, en campaña

Algunos ámbitos del PSOE ven en esta encuesta encargada por el diario de Prisa una manera de entrar en campaña por parte del periódico y “lanzar otro mensaje más a Madina para que no se presente”.

Desde hace varios días, numerosos altos cargos del PSOE le están tratando de convencer de que deje paso a Susana Díaz y pacte con ella para que no haya batalla. Sería la elección por 'aclamación' que ha pedido desde un primer momento la presidenta andaluza para decidirse a liderar el PSOE.

Pero, de momento, Madina sigue firme en su idea de presentarse pese a estas presiones. La reciente abdicación del Rey y la votación de mañana miércoles en el Congreso de la ley que la hace efectiva no ayuda al joven diputado vasco. Madina no ha ocultado sus simpatías republicanas, algo que no ha hecho Susana Díaz, y mañana tendrá que votar 'sí' a esa norma.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato