Entrevista Zapatero-Obama: España y EEUU fortalecen su relación con un excepcional intercambio de diplomáticos entre Exteriores y el Departamento de Estado

Los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Barack Obama muestran su nuevo alineamiento con una decisión excepcional: insertar un diplomático español en el Departamento de Estado de Hillary Clinton y recibir a un diplomático estadounidense en el Ministerio de Exteriores de Moratinos.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El Confidencial Digital, España y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para intercambiar diplomáticos. En virtud de dicho acuerdo, un diplomático estadounidense se insertará en el Ministerio de Asuntos Exteriores español y un diplomático español se insertará en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El perfil del trabajo, según explican a ECD las mismas fuentes de Exteriores, no es el de un mero observador. Se trata de integrarse laboral y orgánicamente en la diplomacia del otro país, trabajando como un diplomático más.

La medida es excepcional en tanto denota una confianza y sintonía inhabitual entre países. España ha usado este recurso en muy pocas ocasiones. En tiempos recientes sí ha habido intercambios con Italia y Alemania, pero no los ha habido nunca, por ejemplo, con países vecinos como Portugal o Marruecos.

Así, según resumen a este confidencialfuentes diplomáticas, se busca simbolizar el alineamiento definitivo con la administración de Barack Obama por parte del Gobierno de España.

El intercambio de diplomáticos continúa con el acercamiento representado por las visitas de los Reyes y los Príncipes de Asturias a Estados Unidos y por la muy sustanciosa proposición no de ley presentada por el socialista navarro Juan Moscoso del Prado –uno de los miembros del PSOE con mejor fama en el mundo diplomático- en la que instaba al Gobierno a fortalecer los lazos con Estados Unidos.

En lo que respecta al encuentro Obama-Zapatero, la embajada española en Washington ha conocido semanas de muy intensa actividad de cara a la preparación de la visita, en la cual ha tenido un papel fundamental el trabajo del número dos de la legación de España, José Pascual Marco.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato