Se han fotografiado con carteles reivindicativos

Errejón, Carmena y Baltasar Garzón piden al Reino Unido que devuelva las Malvinas

Apoyan una campaña internacional promovida por una plataforma argentina. Margallo quiere aprovechar esta iniciativa para volver a reivindicar Gibraltar

Íñigo Errejón, Manuela Carmena y Baltasar Garzón, con los carteles pidiendo diálogo sobre Malvinas.
Íñigo Errejón, Manuela Carmena y Baltasar Garzón, con los carteles pidiendo diálogo sobre Malvinas.

El gobierno de Argentina y algunas organizaciones de ese país pretenden reactivar la presión para reclamar a Reino Unido que negocie la soberanía de las Islas Malvinas. Entre los apoyos que ha sumado la plataforma civil se encuentran los de tres personalidades españolas que se han fotografiado con carteles reivindicativos: Íñigo Errejón, Manuela Carmena y Baltasar Garzón.

Diálogo por las Malvinas”: así es como se llama la plataforma que apoya la campaña en la que se insta a las negociaciones entre Reino Unido y Argentina por las islas. Un gran número de personalidades han querido sumarse a la causa, entre ellas el Papa Francisco (argentino), el ex presidente de Brasil Lula Da Silva, así como el futbolista del FC Barcelona Javier Mascherano.

Personalidades españolas apoyan la campaña

Sin embargo, esta campaña no solo ha tenido apoyos en America Latina. Las reivindicaciones también provienen de políticos españoles como es el caso del número dos de Podemos, Iñigo Errejón así como de Manuela Carmena, según ha podido saber El Confidencial Digital.

La alcaldesa de Madrid mostró su apoyo a la plataforma durante su viaje a Buenos Aires el pasado agosto. Fue en ese momento cuando la primera edil se fotografió con el cartel reivindicativo del grupo. Además, durante ese viaje, Carmena aprovechó para entrevistarse con la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Por su parte, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, visitó el país en marzo del año pasado. En esos días participó en una charla en el Hotel Bauen de Buenos Aires. Fue en ese momento cuando aceptó formar parte de las reivindicaciones de “Diálogo por las Malvinas”.

En el caso de Baltasar Garzón, la fotografía fue tomada a la entrada de un almuerzo después de un Congreso de Responsabilidad Social, en el que decidió formar parte.

Buscan una solución pacífica

Este grupo de presión cuenta con el apoyo de la Cancillería de la República Argentina. Es por ello que siguiendo con la línea reivindicativa, el pasado 3 de enero, la institución decidió publicar un comunicado en el que persigue encontrar junto con el Reino Unido una solución pacífica y duradera al conflicto.

Desde Argentina confían en negociaciones bilaterales para dar fin a la disputa sobre la soberanía de las islas. Un territorio que pertenece a Reino Unido desde hace más de 80 años.

Margallo aprovecha la coyuntura

Precisamente el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha compartido y secundado el llamamiento del gobierno argentino a Reino Unido para buscar una solución pacífica. Además, Margallo ha aprovechado la ocasión para reclamar al gobierno británico un diálogo de forma semejante con España sobre Gibraltar.

Las autoridades españolas han reiterado a Londres su deseo de volver a entablar negociaciones para resolver la soberanía del Peñón. Sin embargo, las reclamaciones hasta el momento han sido desoídas.

 

Podemos no deja clara su postura

Al contrario que el gobierno en funciones, otros partidos políticos no determinan su posición sobre Gibraltar. Este es el caso de Podemos, ya que no se ha pronunciado claramente sobre este contencioso de siglos. Sin embargo, algunas de los representantes del partido sí se han pronunciado a cerca de ello.

Es el caso del ex Jemad Julio Rodríguez. Declaró que “Gibraltar era español, porque es parte de nuestro territorio”. Por su parte, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, manifestó su animadversión a los submarinos nucleares que llegan a la base gibraltareña.

El que ha evitado hacer declaraciones sobre la polémica de la soberanía ha sido Iñigo Errejón. Al contrario que en el caso argentino, el número dos de Podemos evitó pronunciarse a través de su página de Facebook en la que le preguntaron sobre su opinión en este proceso abierto.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato