Se opone a una integración con IU

Errejón da el paso frente a Pablo Iglesias: presentará un proyecto alternativo para Podemos

Aunque no le disputará la secretaría general en la Asamblea Ciudadana. Da por seguro que tendrá un apoyo mayoritario en Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias (Foto: Dani Pozo).
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias (Foto: Dani Pozo).

Íñigo Errejón dará, definitivamente, un paso al frente para posicionarse como alternativa a Pablo Iglesias. Lo hará aprovechando la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos, que se celebrará en el primer trimestre de 2017. Su plan no es aspirar a la secretaría general, pero sí presentar un proyecto político propio que, de ser respaldado, condicionaría a la nueva ejecutiva del partido.


Según explican a El Confidencial Digital miembros de Podemos muy próximos al actual número dos de la formación, Errejón trabaja ya en la elaboración de un documento político, diferente al que defenderá Iglesias en la Asamblea Ciudadana, que provocará un fuerte debate sobre los objetivos del partido de cara a la próxima legislatura.

El secretario de Política de Podemos no está de acuerdo con las principales decisiones adoptadas por Iglesias en el último año. Su intención es presentar de forma sistemática ese conjunto de ideas que chocan con las del secretario general. Su objetivo es que sea la militancia la que elija entre un proyecto o el otro.

Rechazará la unión con IU

En esta propuesta hay un punto clave. Íñigo Errejón defenderá la necesidad de un “Podemos autónomo”, que busque alianzas con otras formaciones de izquierda pero que, en ningún caso, se diluya en otro partido político. No puede perder –sostiene- su “identidad propia”.

El actual número dos del partido descarta, absolutamente, cualquier fusión con Izquierda Unida, pese a las maniobras de Pablo Iglesias para lograr esa fusión. El secretario general, de hecho, ya ha registrado la marca Unidos Podemos y Alberto Garzón, por su parte, ha desvelado a los suyos que la integración ya está en marcha.

Errejón sostiene que si Podemos pasa a formar parte, de forma estable, de IU, el partido estaría renunciando a un gran sector del electorado, indispensable para lograr gobernar en España, el objetivo por el que nació la formación morada hace dos años. Una reflexión, esta última, que aparecerá en su documento político.

Apuesta por pactos de progreso con el PSOE

Este rechazo a la fusión Podemos-IU, sin embargo, no impide, según el entorno de Errejón, que se pueda llegar a acuerdos puntuales con éste y otros partidos progresistas.

En este apartado, Errejón incluirá a coaliciones electorales como Compromís, En Marea y En Comú, pero también al PSOE. En su opinión, la estrategia de confrontación protagonizada por Iglesias contra los socialistas ha favorecido a la derecha en el último año y ha provocado un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Para evitar que esto vuelva a suceder, Errejón defenderá en la Asamblea Ciudadana que no se vete al PSOE para acuerdos futuros aunque, eso sí, todo dependerá de la posición política que adopten los socialistas en su próximo congreso extraordinario. En consonancia con esto, pedirá que se mantengan los pactos actuales con el PSOE en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Los resultados de Maestre en Madrid, clave

Íñigo Errejón, explican las fuentes consultadas, lleva tiempo “dándole vueltas” a cuál debía ser su postura en la Asamblea Ciudadana de Podemos. Algunos le pedían que se presentara contra Iglesias para disputarle la secretaría general; otros que no hiciera nada para evitar un debate interno que pueda erosionar la formación; y solo unos pocos le invitaban a presentar un proyecto alternativo pero sin suceder al actual líder del partido.

 

Errejón ha optado finalmente por esta tercera vía gracias, en gran medida, a los resultados de la Asamblea regional en Madrid. Rita Maestre, que era su candidata, se quedó a unos pocos votos de un Ramón Espinar que tuvo que pactar con Izquierda Anticapitalista para asegurarse el triunfo.

No obstante, tal y como se ha informado en estas páginas, logró que sus documentos políticos fueran los más apoyados por la militancia y que ahora Espinar tenga que cumplirlos. Incluida la exigencia de renunciar a uno de sus dos cargos de responsabilidad en el Senado y la Asamblea de Madrid.

El triunfo de Maestre en el debate ideológico es el que quiere repetir Errejón a nivel nacional. Las fuentes consultadas explican que si lo consigue, Iglesias ya no podrá seguir “actuando por libre” como ha hecho hasta ahora.

Además, teniendo en cuenta los buenos resultados cosechados por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Errejón cuenta con tener más apoyos que el secretario general en la capital. En su cálculos también salen apoyos mayoritarios en regiones que se han mostrado críticas con Iglesias, como la Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia.

Toda la presión, para Iglesias

Por lo tanto, Íñigo Errejón ha renunciado a la secretaría general y su objetivo es mantenerse como número dos del partido una vez celebrada la Asamblea Ciudadana de Podemos. Un puesto que, confía, no correrá ningún peligro pese a presentar un proyecto alternativo al de Pablo Iglesias.

El secretario general, en todo caso, tendrá la última palabra, y por ende toda la presión, para decidir si sigue contando con el que fue su mano derecha en la fundación del movimiento o, por el contrario, prefiere dar más peso a Izquierda Anticapitalista dentro de la ejecutiva nacional.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato