La Ertzaintza refuerza las sedes de la televisión vasca por el temor a un atentado de ETA coincidiendo con la emisión del mensaje de Navidad del Rey

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido reforzar las medidas de seguridad durante estas Navidades. Se teme que la banda terrorista ETA o los grupos de ‘kale-borroka’ puedan actuar a lo largo de estos últimos días de 2009.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, uno de los lugares donde se ha reforzado la seguridad ante posibles acciones de los violentos han sido las sedes de Euskal Telebista. También sus repetidores. La Ertzaintza ha aumentado la presencia de patrullas, tanto oficiales, como de paisano, en las oficinas y redacciones de la cadena autonómica vasca.

Hay que recordar que ETA atentó el pasado día de fin de año contra la sede de ETB y varios medios de comunicación en Bilbao. La banda terrorista empleó un coche bomba cargado con más de 100 kilos de explosivo y no hubo víctimas mortales.

En 2006, los terroristas también volaron por los aires en las últimas horas del año el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos.

La Ertzaintza ha elaborado informes en los que se alerta de un posible atentado por la decisión de emitir en la televisión pública el mensaje de navidad del Rey: “No habría que descartar que tanto ETA como los grupos de sabotajes aprovechen la circunstancia para realizar acciones violentas que, desde su punto de vista, estarían plenamente justificadas de cara a buena parte de la sociedad vasca y les harían ganar legitimidad ante la misma”, indica el documento redactado por la División Antiterrorista y de Información de la policía vasca publicado por el diario Deia.

La emisión del mensaje de don Juan Carlos, advierten en la Ertzaintza, “se configura como una oportunidad altamente aprovechable por los grupos que desarrollan violencia desde el denominado MLNV, teniendo en cuenta cómo ha sido percibida históricamente la figura del monarca desde ese sector político”.

Ayer mismo, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, aseguró que la Ertzaintza adoptará “las medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad de los trabajadores e instalaciones de EITB”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato