La Ertzaintza cree que por fin va a poder operar en Francia: dicen que en dos años harán mucho daño a ETA porque conocen el euskera y los rasgos físicos de los vascos

La Ertzaintza no se conforma con combatir a ETA y su cantera en el territorio autonómico. Sigue queriendo operar en Francia y actuar allí contra comandos y sobre todo contra los ‘aparatos’ de la banda. En la policía vasca hay ahora la sensación de que por fin van a obtener permiso y creen que están ante una oportunidad histórica.

La decisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, de colocar al mando de la Ertzaintza a un veterano como José Antonio Varela empieza a tener sus resultados. Quienes le conocen aseguran que uno de sus objetivos prioritarios es la paz en Euskadi, y así lo comenta a sus allegados. “Acabar con ETA y su entorno, esa es su obsesión”, reconocen personas de su entorno.

En la cúpula de la Ertzaintza saben bien que la base de operaciones de la banda terrorista está en Francia y consideran que ha llegado el momento para dar el paso de poder trabajar contra ETA en el país vecino, junto a la Guardia Civil y la gendarmería.

Los máximos responsables del cuerpo autonómico se consideran “los mejores” para detectar movimiento de etarras más allá de la frontera: sus agentes conocen el euskera a la perfección, por lo que serían capaces de intervenir conversaciones sin demora. Y, lo más importante, están familiarizados con el aspecto físico de los vascos: identificarles –dicen- no sería muy complicado para un miembro de la Ertzaintza.

La sensación que existe en el cuerpo es que se encuentran ante una oportunidad histórica para mermar la capacidad operativa de ETA. “Estamos deseando entrar en Francia a zumbar”, asegura a El Confidencial Digital un ‘berrozi’, el cuerpo de élite de la Ertzaintza.

Ayer, las cúpulas del ministerio y de la consejería vasca de Interior se reunieron en las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio, precisamente para valorar la posibilidad de la presencia de agentes del cuerpo autonómico en la comisaría hispano-francesa de Hendaya.

Uno de los más firmes partidarios de que la Ertzaintza pueda trabajar en Francia es precisamente el propio Varela. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que los máximos responsables del cuerpo le insistieron ayer a Rubalcaba en este sentido. Será, no obstante, el ministro quien, para ello, deba establecer los contactos formales con su homólogo francés.

En la consejería que dirige Ares creen que, si la Ertzaintza puede actuar y coordinarse correctamente en suelo francés, los próximos dos años pueden ser letales para ETA.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato