La Ertzaintza tenía orden de retirar la placa al etarra ‘Pana’ en el parque de Hernani de madrugada para que no hubiera incidentes

El pasado lunes, un simpatizante de la izquierda ‘abertzale’ agredió al concejal socialista en Pasajes, Bizen Itxaso, en un pleno en el Ayuntamiento al votarse una moción ética contra ANV.

La Consejería de Interior del Gobierno vasco temía que se registraran incidentes violentos cuando la Ertzaintza procediera a retirar la placa y el monolito que recordaban al miembro de ETA, José Manuel Aristimuño, alias ‘Pana’, de un parque de Hernani (Guipúzcoa).

La orden de los máximos responsables de la Ertzaintza es que los agentes procedieran a su retirada de madrugada, entre las 3 y las 6 de la madrugada), para evitar cualquier tipo de altercado. 

Los agentes autonómicos han custodiado la labor de los técnicos para retirar dichos distintivos y, de esta forma, no se han registrado incidentes. Se ha cumplido el mandato judicial en el plazo establecido que fijaba hoy jueves como fecha límite, informa la agencia Efe.

El pasado lunes día 2 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), que retirara el nombre del etarra Aristimuño de un parque del municipio, así como su referencia del callejero municipal.

Grande-Marlaska adoptó esta decisión tras haber interrogado a Beitialarrangoitia en relación con una querella interpuesta por Dignidad y Justicia que le acusa de enaltecimiento del terrorismo, y después de que las acusaciones populares hubieran solicitado la retirada del nombre del etarra como medida cautelar, petición a la que se opuso el fiscal.

En un auto, el juez ordenaba también a la Ertzaintza que retirara todos los "signos públicos" referentes a Aristimuño, entre los que detalla el monolito y la placa donde figura el nombre del etarra, pero además les instaba a quitar cualquier signo que existiera en otra parte de la localidad, así como establecía de plazo hasta hoy para su cumplimiento.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato