La histórica operación de la Ertzaintza en Jaca. Es la primera vez que la Policía Autónoma Vasca sale de Euskadi en una intervención contra ETA

Una orden de la Audiencia Nacional hizo posible la intervención de la Ertzaintza en una operación contra ETA fuera del País Vasco. Fue en la localidad oscense de Jaca donde fue detenido Igor Martín Miño. Es la primera vez que la Policía Autónoma Vasca participa en una operación contra el terrorismo fuera de Euskadi.

La Policía Autónoma Vasca ha conseguido ‘romper’ la tendencia de los últimos años con la detención de varios individuos de la banda terrorista ETA. Un cambio de tendencia en lo policial y en lo político puesto que las relaciones entre el Gobierno de Vitoria, en manos de Patxi López y el central son más fluídas que en la época del Partido Nacionalista Vasco.

Las detenciones de estos pasados días se produjeron en Ondarroa y también en Jaca. En la calle Antonio Beltrán de esta localidad oscense fue detenido el miércoles Igor Martín Miño, elevando hasta ese momento a nueve el número total de detenidos.

Es la primera vez que la Ertzaintza ‘sale del País Vasco’ para hacerse cargo de una detención relacionada con la banda terrorista ETA, según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de la policía autonómica. Ya había ocurrido en otras ocasiones relacionadas con otro tipo de delitos como delincuencia común o narcotráfico. Pero no con ETA.

Fuentes policiales explican a ECD que esta intervención fue posible gracias a una orden de la Audiencia Nacional en la que se insta a que ambos cuerpos policiales trabajen juntos. También podría haberse dado el caso de que esa instrucción judicial hubiera ido dirigida a la colaboración con la Guardia Civil.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se felicitó por esta autorización judicial que les permitió “seguir la investigación allí donde sea necesario”, según dijo. Ares insistió en que la intervención de la Ertzaintza en Jaca “es un hecho muy digno de resaltar porque pone en camino lo que había anunciado; investigar allí donde sea necesario en colaboración con las policías correspondientes”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato