En un pleno municipal

Escuche la advertencia de un concejal de la CUP: “Tenéis suerte [...] porque estamos conteniendo los ánimos de la gente”

Es la respuesta de un edil de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a un representante del PSC que le echó en cara la violencia callejera de los CDR

Corte de la autovía A-2 por los Comités de Defensa de la República.
Corte de la autovía A-2 por los Comités de Defensa de la República.

El proceso independentista en Cataluña ha entrado en una nueva fase en la que los partidos políticos secesionistas y las grandes entidades -ANC y Òmnium- se encuentran descabezadas y han adquirido un creciente protagonismo los Comités de Defensa de la República. Estos colectivos están llevando a cabo protestas más contundentes y están recibiendo acusaciones de promover actos violentos.

 

Además, en los últimos meses se están sucediendo los ataques en Cataluña contra sedes de partidos políticos no independentistas, como Ciutadans y el PSC: pintadas, rotura de cristales y otras formas de intimidar a los miembros de las agrupaciones locales.

Uno de los últimos casos sucedió en la sede de los socialistas en Sant Sadurní d’Anoia, municipio de la provincia de Barcelona donde gobiernan el PDeCAT con ERC. El asunto salió a relucir en el pleno del ayuntamiento celebrado el pasado 27 de octubre, y provocó un enfrentamiento dialéctico significativo.

Tienen suerte de que el independentismo sea pacífico”

Desde el PSC municipal explican a ECD que ellos habían lamentado que tan sólo el PP se habí solidarizado con los socialistas por el ataque a su sede. Tomó entonces la palabra Jordi Pujol i Lizana, concejal de la CUP, sobre una moción para pedir el traslado a Cataluña de los líder independentistas que están en prisión provisional acusados de rebelión.

Tal y como se puede escuchar abajo, del audio grabado por el ayuntamiento en el pleno, Pujol atacó con dureza al PSC por, a su juicio, comparar “la violencia del Estado” con una violencia que habría sido ejercida por independentistas.

Según este concejal de la CUP, los partidos que han dado apoyo a la aplicación del artículo 155 sobre la Generalitat “tienen suerte realmente [...] de que el movimiento independentista sea un movimiento pacífico”.

Esta referencia provocó el sobresalto de los concejales del PSC, que se indignaron porque se estuviera dando a entender que los partidos no independentistas tenían suerte de no estar sufriendo aún mayor violencia.

¿Damos las gracias por estar vivos?”

Pero Jordi Pujol i Lizana fue más allá y destacó que “en la situación de tensión” que vive Cataluña en el momento actual, las entidades independentistas están haciendo una labor “para contener los ánimos”.

La portavoz del PSC le preguntó entonces si tenían que dar gracias a los independentistas “por estar vivos”, y según su relato el concejal de la CUP le dirigió una mirada que prefiere no comentar, pero suficientemente significativa.

El edil antisistema de hecho respondió a la denuncia de los socialistas sobre el ataque a su sede denunciando que era “lamentable que alguno [el PSC] quiera presentarse como víctima, cuando las únicas víctimas son los presos y exiliados”, a los que según él, el Estado ha “destrozado la vida”.

 

Ante estos comentarios, los cinco concejales del PSC decidieron levantarse y marcharse del pleno del ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato