Movimientos en CiU

Así es Espadaler, el ‘sucesor’ de Duran: identificado con el líder, poco soberanista y crítico con el PP

Dentro de Unió se le considera el favorito para presidir el partido tras el verano del año que viene

Ramón Espadaler y Duran i Lleida.
Ramón Espadaler y Duran i Lleida.

Ramón Espadaler ha sido el elegido por Duran i Lleida para sucederle en la secretaría general de CiU. El actual consejero de Interior de la Generalitat es un hombre de la plena confianza del presidente de Unió, y también se ha mostrado contrario a celebrar un referéndum soberanista ilegal, como el convocado para el 9 de noviembre.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Duran i Lleida, la elección de Espadaler “era un secreto a voces”, ya que el actual consejero de Interior, y presidente del Consell Nacional de Unió, “es ideológicamente la persona más afín a Josep Antoni dentro de su propio partido”.

Así, compañeros de Espadaler reconocen que el nuevo secretario general de CiU comparte con su predecesor “la defensa del catalanismo democristiano”. Además, aseguran que el consejero, por su lealtad a Duran, “seguirá la línea trazada por él”, y hará “lo que éste le aconseje”.

De hecho, dentro de Unió se da por hecho que, el verano próximo, y antes de las elecciones generales, Duran i Lleida también elegirá a Espadaler como su sucesor al frente de la formación, dando él un paso atrás definitivo en su carrera política.

Contrario al referéndum del 9-N

A pesar de pertenecer al gobierno de Artur Mas en la Generalitat, Espadaler no ha ocultado su oposición al actual modelo de referéndum independentista convocado para el próximo nueve de noviembre.

En concreto, el consejero de Interior ha asegurado, tanto en público como en privado, que “la consulta no servirá de nada si está fuera de un marco legal”. En este sentido, sigue los pasos de Duran i Lleida al defender el “derecho a decidir”, pero manifestándose contrario a la convocatoria unilateral de Mas.

No obstante, y debido a su cargo dentro de la Generalitat, de cara al exterior “mantiene un lenguaje ambiguo sobre el proceso”, una fórmula que “ya ha utilizado en repetidas ocasiones Duran en los últimos meses”.

Crítico con el PP

Si en los últimos días a Duran i Lleida se le ha reconocido, desde el Gobierno, como uno de los dirigentes de CiU más dialogantes, Espadaler es algo más crítico con el Partido Popular que su predecesor y, de hecho, ha protagonizado ya duros encontronazos con el equipo de Alicia Sánchez-Camacho.

El último de ellos, y quizá el que mayor repercusión tuvo, se produjo después del escrache a la propia Camacho y a Cristóbal Montoro en un mitin de campaña en Vilanova i la Geltrú el pasado mes de mayo.

Una vez conocidos los detalles de la protesta, y las agresiones que sufrió el coche del ministro de Hacienda, Espalder culpó a los escoltas del PP por no haber escuchado las indicaciones de los Mossos d'Esquadra.

 

Alivio en la Generalitat y en Convergencia

La marcha de Duran i Lleida de la secretaría general de CiU ha provocado alivio dentro de la Generalitat y en la dirección de Unió, donde se temía una acción más contundente del presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso.

En concreto, dentro del Gobierno catalán y en Convergencia se temía que Duran, animado por empresarios de la región, tomara la decisión de sacar a Unió Democrática de Cataluña de la coalición.

Las fuentes consultadas aseguran que Duran i Lleida estaba ante el mejor escenario posible para romper con Convergencia: en el Parlament Unió tiene 15 diputados sobre 50, en el Congreso 6 diputados, en el Senado tres senadores que serán cuatro con la incorporación de Salvador Sedó, y en el Parlamento Europeo un escaño.

“Si con este escenario y sus diferencias con Mas no ha tomado esta decisión- explican las fuentes consultadas-, el pacto de coalición no se romperá nunca”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato