El galeón fue hallado a principios de mes

España ve difícil convencer a Colombia para compartir el tesoro del “San José”

Margallo propuso al presidente Santos realizar exposiciones conjuntas y escuchó una negativa

Imagen del galeón "San José".
Imagen del galeón "San José".

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantienen abiertas las negociaciones en torno al hallazgo del galeón “San José”. A pesar de ello, España sabe que tendrá difícil llegar a un acuerdo con el país iberoamericano para compartir el tesoro del buque español, hundido en aguas del Caribe en 1708.

Tal y como ya adelantó El Confidencial Digital, el hallazgo del pecio el pasado 6 de diciembre, así como su reivindicación por parte de Colombia, coincidieron en el tiempo con el viaje que realizó José Manuel García-Margallo al país iberoamericano, a principios de este mes, para participar en una cumbre de titulares de Exteriores.

En concreto, Margallo acudió a Cartagena de Indias, en donde se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para abordar el asunto del “San José”.

En esa conversación, el titular de Exteriores propuso a Colombia la posibilidad de compartir entre ambos países el tesoro hallado en el interior del buque español, además de realizar exposiciones conjuntas. Sin embargo, Margallo ha recibido un ‘no’ por respuesta.

Pendientes de retomar las negociaciones

El país iberoamericano, a través de su presidente, José Manuel Santos, ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores que, a día de hoy, no se plantea extraer el tesoro entre ambos territorios ni compartirlo.

La negativa va más allá. Tampoco acepta la propuesta de España de realizar exposiciones conjuntas.

A pesar del rechazo al plan de Margallo, las negociaciones entre ambos países siguen abiertas, ya que Colombia se ha comprometido a abordar el litigio “en las próximas semanas”.

Sin embargo, España ve difícil convencer a José Manuel Santos para compartir el tesoro del galeón.

En ese sentido, el temor de Exteriores radica en la posición de ventaja negociadora con la que cuenta Colombia frente a España, a raíz de las generales de diciembre: “Es un negocio entre un Gobierno vigente y otro en funciones, por lo que no tenemos capacidad de exigir ni de ofrecer nada a cambio”, argumentan fuentes bien situadas en el Ministerio que dirige García-Margallo. 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato