España quiere un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y para conseguirlo tiene decidido votar a favor del ingreso de Irán en el organismo

La Asamblea General de Naciones Unidas, mediante voto secreto, renovará esta primavera la composición del Consejo de Derechos Humanos. Irán es de los países candidatos de su zona y España se inclina a votar por su candidatura para que a su vez Irán vote por España en la próxima renovación del Consejo.

Según fuentes políticas consultadas por El Confidencial Digital, España mantiene un apoyo tácito a la inclusión de Irán en el aludido Consejo. Es el único de los veintisiete países miembros de la Unión Europea que le presta su apoyo. Para dicho Consejo, formado por cerca de cincuenta países distribuidos por áreas geográficas, Irán es uno de los cinco candidatos para los cuatro puestos de representación con que su zona cuenta en el Consejo.

Los países miembros de la UE, según las mismas fuentes, intentaron impulsar un pronunciamiento institucional por parte de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, contra la candidatura de Irán, pero por razones de prudencia política, dicha iniciativa no tuvo éxito: se temía que, entre los países del Tercer Mundo y los no alineados, el pronunciamento tuviera el efecto contrario al deseado.

El secreto de la votación favorece que España vote a Irán, si bien, después de las votaciones, no faltan expertos que interpretan los resultados e indican qué votos recibió cada país. España, que ya intentó ganarse un puesto en dicho Consejo antes de su última remodelación, perdió frente a la candidatura de Nueva Zelanda. Ahora, votar a favor de Irán llevaría implícita la promesa iraní de apoyar y hacer ‘lobby’ en pro de la candidatura española en la siguiente renovación del Consejo, que tendrá lugar dentro de tres años.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato