Se cumplen cuarenta años de la ‘Marcha Verde’

España no aprovechará su presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un referéndum en el Sahara

Lo han confirmado miembros de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas a preguntas de parlamentarios españoles. La razón: Francia no lo acepta

Campamento saharaui.
Campamento saharaui.

El próximo mes de noviembre se cumplirán cuarenta años de la ‘Marcha Verde’, que culminó con la cesión de parte del Sahara Occidental a Marruecos. Aniversario que coincide con la actual presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, la Misión Permanente ante las Naciones Unidas no va a proponer ningún tipo de declaración oficial sobre la autodeterminación del territorio saharaui.


El problema del futuro del Sahara lleva cuatro décadas sobre la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU sin que se haya encontrado solución. La independencia y fundación de un estado saharaui en la antigua colonia española sigue sin ser una opción a la vista.

Sin embargo, la presencia –rotatoria- de España en el Consejo de Seguridad de la ONU no va a aportar una solución a esta delicada cuestión. De hecho, en la agenda de la Misión Permanente española ante las Naciones Unidas no figura ningún punto relacionado con el tema del Sahara.

Fuentes diplomáticas han confirmado a El Confidencial Digital que el  propio embajador permanente de España ante la ONU, Román Oyarzun, acaba de admitir que no habrá ningún tipo de reivindicación sobre el Sahara. Lo hizo ante preguntas de parlamentarios españoles desplazados hasta Nueva York para preparar la presidencia española del Consejo de Seguridad.

Según explican estas fuentes, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) continúa “bloqueada”. Desde su creación en 1991, su objetivo es la preparación de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental tuviera la opción de elegir entre la independencia y la integración con Marruecos.

Ese periodo de transición, recuerdan las mismas fuentes, lleva activo 24 años y aún no se han sentado las bases de ese referéndum. Principalmente, por problemas en la identificación de los votantes que deben conformar el censo.

Pero hay un motivo clave que impide cualquier movimiento español respecto al Sahara en el Consejo de Seguridad de la ONU: el veto de Francia. La Misión Permanente de España entiende que desde París se vetará cualquier tipo de iniciativa debido a sus lazos diplomáticos con Marruecos.

Cabe recordar que España, pese a que preside este mes el Consejo de Seguridad, tiene un puesto no permanente en el organismo. Francia en cambio tiene un sillón permanente, que le otorga derecho de veto sobre cualquier propuesta presentada por otra nación –al igual que Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido.

La Misión española ante la ONU asegura que tiene las manos atadas en este asunto, y así se lo han trasmitido altos cargos de la organización. Según ha sabido ECD, el vicesecretario general de Naciones Unidas y jefe del Departamento de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, admitió a diplomáticos españoles que la situación del Sahara está “totalmente bloqueada”.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato